Cómo entender una recesión y una desaceleración

0
53
  • Una desaceleración dejaría intactas las utilidades corporativas y prepararía el escenario para una recuperación
  • La recesión rompería la resistente ancla de las utilidades y empujaría hacia abajo otra etapa del mercado

RedFinanciera

Analistas de e Toro subrayaron que la pregunta sobre la economía estadounidense y los mercados globales, con un valor de 25 billones de dólares, es si vemos una desaceleración económica o una recesión en el futuro.

Explican que una desaceleración dejaría intactas las utilidades corporativas y prepararía el escenario para una recuperación del mercado este año, con las valuaciones ya ajustadas. La recesión rompería la resistente ancla de las utilidades, empujaría hacia abajo otra etapa del mercado y retrasaría el repunte.

Este estira y afloja está impulsando la volatilidad. Los amortiguadores contra la recesión son grandes, pero no insuperables. Los temores son prematuros y los mercados son sensibles a las noticias “menos malas”. Es preferible estar invertido para un próximo repunte, pero a la defensiva, para ser capaces de gestionar riesgos elevados. Los commodities, las acciones defensivas tradicionales y alguna acciones selectas de entre las Big Tech han sido preferidas en esta etapa.

Los amortiguadores contra una recesión son grandes. Nos estamos desacelerando a partir de un fuerte crecimiento. Los consumidores tienen un exceso de ahorros y abundantes puestos de trabajo. Las empresas tienen fuertes utilidades y márgenes. Los PMI globales siguen siendo expansivos; el NowCast del PIB de EU se acelera desde el primer trimestre y los indicadores de la curva de rendimientos son benignos.

La demanda está cambiando de bienes a servicios, no colapsa. Las expectativas están cediendo, ante indicios de que la inflación ya llegó a sus máximos y por ende la política de tasas de interés tenderá a hacerlo en los próximos mes. Las valuaciones cayeron a promedios de 10 años (pero los dos últimos mínimos se acercaron más a 13x P/U).

Estos amortiguadores no son inexpugnables. Los golpes al crecimiento pueden ser implacables. El costo de la energía podría aumentar aún más. Los confinamientos en China perduran. La Covid-19 podría volver.

La inflación de EU solo está llegando a su punto máximo, y los bancos centrales podrían mantenerse agresivos o cometer un error de política monetaria. Las utilidades de la compañías son un zapato grande que podría caer, con toda la liquidación de este año impulsada por la valuación. Las utilidades caen alrededor de 20% en una recesión promedio, lo que provocaría una dolorosa pérdida del segundo apoyo que sostiene al mercado.