De Cinco Estrellas

0
71
  • Entre dimes, diretes e irreverencias “brillo” la inauguración del Tianguis Turístico 2022
  • Aeroméxico incorporará a su flota nuevos aviones más eficientes y menos contaminantes
  • Marriott International se expande en el Caribe y firma acuerdo con Sunwing Travel Group
  • Por Victoria González Prado

 

RedFinanciera

 

 

 

Acapulco, Guerrero.- Entre dimes, diretes e irreverencias, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró  la 46 edición del Tianguis Turístico México 2022, aquí en el puerto, donde afirmó que después de la “larga noche del Covid 19”, México está de pie.

Acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, el titular de la Segob dijo que el sector turístico es muestra de que México va a salir adelante: “hay un sector de turismo consolidado. Somos hoy el segundo país en captación de turistas a nivel mundial, solamente superado por Francia”.

Junto con seis gobernadores; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y empresarios de la industria sin chimeneas, Adán Augusto López enfatizó: “estamos aquí para decir que México es grande por su turismo, grande por sus habitantes”.

El funcionario de la Segob, retomó lo dicho por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien aseguró que las Barrancas del Cobre son más bellas que el Cañón del Colorado.

Al referirse directamente a Kennet Salazar,  embajador de Estados Unidos en México, Adán Augusto López  apuntó: “porque le vi la cara, cuando el secretario de turismo se refirió a las Barranas del Cobre y aseguró son más hermosas que el Cañón del Colorado”. ¡Aguántese!, expresión ¿irreverente?, para el representante del país vecino de donde recibimos más visitantes, y es que Torruco Marqués dijo “entre los multiples atractivos que posee nuestro país destacan las Barrancas del Cobre que son más hermosas que el Cañón del Colorado”, dimes, diretes e irreverencias dieron “brillo” a la inauguración.

La comparación, “desequilibró” o “alteró” al embajador de Estados Unidos en México, pues, el Cañon del Colorado es orgullo de los estadounidenses, así las cosas.

Para terminar y queriendo como acomodar lo dicho explicó: “todos los países tienen sus bellezas naturales para el turismo”.   

Torruco Marqués en su intervención dijo que para este año se espera que el turismo tenga participación de 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) apenas cuatro décimas por debajo del índice que registraba antes de la pandemia. “El 2022 luce prometedor para la actividad turística de nuestro país”. 

Asimismo, dijo que hay “grandes oportunidades” en materia de promoción turística, particularmente para el mercado estadounidense –que después del comentario del secretario de la Segob…– uno de los que mayor dinamismo ha tenido a partir de la pandemia, y que ha supuesto la mayor parte las visitas a destinos como Cancún y Los Cabos, particularmente a partir de la pandemia”. 

Luego detalló que el Tianguis “es un estímulo que compromete a seguir trabajando para posicionar y mantener a esta fiesta turística como la más importante de América Latina al exponer al mundo su riqueza cultural, natural y gastronómica, además que tiene como propósito ser foro de negocios a nivel internacional en el que interactúan los principales proveedores y compradores dentro de la industria turística mexicana.   

Para esta edición se registraron 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que representan 95 por ciento de los mercados emisores internacionales que visitan México. Además, mil 11 empresas expositoras, representadas por dos mil 292 personas.

Ayer jueves por la noche se llevó a cabo el cambio de estafeta en el que Acapulco entregó a la Ciudad de México la sede del Tianguis Turístico para 2023. De eso les hablaré el próximo lunes.   

***** Por otra parte y en el marco del Tianguis Turístico, Aeroméxico dio a conocer que las inversiones más relevantes de la compañía este año es la incorporación de nuevos aviones.
En enero la aerolínea de bandera contaba con 122 equipos y en lo que va de mayo a para mayo tiene otros 14, y para concluir este 2022 tendrá un total de 147 aeronaves.    
“Terminaremos este año con una flota más grande que la que teníamos en 2019. Más moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente”, dijo Rodrigo Sandoval, director de Bancos y Lealtad del grupo aéreo.

Los aviones que está incorporando consumen menos combustible y así, se redicen las emisiones de CO2. Los Boeing 787 Dreamliner consumen un 25 por ciento menos combustible en comparación con otros aviones similares. Y los Boeing 737 MAX 17 por ciento menos que otras aeronaves de su categoría.

La compañía aérea también invertirá en estrategias digitales, adaptando sus familias tarifarias, incrementando la oferta de paquetes de viaje con Aeroméxico Vacations y dando más beneficios a los socios de Club Premier”, aseguró Sandoval.   
De igual forma, destacó que el año pasado transportó a más de 16.5 millones de pasajeros lo que se tradujo en 74 por ciento de crecimiento en comparación con 2020. Mientras que en el primer trimestre del año, movilizó a 4.1  millones de pasajeros, 31 por ciento  más en comparación con el mismo periodo de 2021.

Con el crecimiento de la flota y los ajustes a su red de conectividad, actualmente la línea aérea tiene 88 rutas: 45 nacionales y 43 internacionales. 

Durante 2021, la aerolínea invirtió casi 70 millones de dólares en tecnología para dotar de más funciones a sus plataformas y permitir a los clientes realizar procesos autonomos.

Aeroméxico ahora atiende más vuelos desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde donde vuela a 14 destinos nacionales lo que representa 187 por ciento de incremento comparado con diciembre de 2021.

De igual forma la línea aérea continuará con su plan de sustitución de plásticos de un solo uso a bordo e impulsa el uso de agitadores, vasos y empaques de materiales reciclables, reusables o biodegradables/compostables.

También, participó en el SkyTeam Challenge con la implementación de más de 30 acciones para minimizar el impacto ambiental en vuelos y en lo que va de 2022, ha trasladado más de 50 órganos humanos a través de su colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes.

Y, por último detalló que la compañìa aperea continúa con su programa de capacitación para todo el personal con la intención de contribuir al combate contra la trata de persona. *****  La cadena hotelera Marriott International sigue expandiéndose en el Caribe ahora de la mano de Sunwing Travel Group, con quien firmó acuerdo para  nueva apertura. Como parte de la marca Autograph Collection Hotels, la cadena inaugurará a finales de 2022 nuevo establecimiento en Cancún, Quintana Roo: el Royalton Splash Riviera Cancún.

Con mil 49 habitaciones y en el segmento del all incusive el nuevo resort será propiedad y estará administrado por Blue Diamond .

El nuevo Royalton Splash Riviera Cancún se unirá a las 20 popiedades de Blue Diamond en el Caribe que ya se integran en la marca Autograph Collection de Mariott International y contará con parque acuático, boliche y teatro.

Laurent de Kousemaeker, director de Desarrollo para el Caribe y América Latina de la cadena internacional dijo: “estamos encantados de seguir trabajando con Blue Diamond Resorts para agregar otro emocionante resort todo incluido a nuestra cartera All-Inclusive by Marriott Bonvoy”.