- Se espera podría ser hacía septiembre
RedFinanciera
La Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que es probable que el organismo inicie con un ciclo de alzas a las tasas de interés en julio y abandone la política de tasas de interés negativas para finales de septiembre.
Para ello, el final del programa de compra de activos se dará a principios del 3T22, aseguró en un blog del banco central.
Los comentarios de Lagarde sugieren dos incrementos de 25pb en las reuniones de julio y septiembre en el BCE, para elevar a 0% la tasa de depósitos, que actualmente se encuentra en -0.5%. Lagarde señaló que la normalización monetaria será gradual y descartó movimientos más agresivos como sucede en EE.UU., pues considera importante moverse paso a paso y observar el efecto del alza de tasas en la inflación y el crecimiento.
De esta forma, Lagarde ha prácticamente anunciado los incrementos a las tasas de interés en Europa, con la intención de clarificar el plan de normalización monetaria del banco.
El Euro se apreció 1% tras la noticia, ante las expectativas de que el BCE adopte una postura de normalización similar a la FED.
No obstante, el BCE será más gradual en sus movimientos y Lagarde consideró importante mantener flexible la postura del banco, para poder ajustarse a las condiciones económicas con el tiempo y evitar retirar los estímulos monetarios más rápido de lo que es necesario. Finalmente, Lagarde señaló que diseñarán y aplicarán nuevos instrumentos para garantizar que la política monetaria se transmita de manera efectiva en la Eurozona, aunque no dio detalles al respecto.