Estimula China al sector hipotecario; baja tasa de interés

0
58
  • Réditos de préstamos preferenciales a 5 años, los recortan en 15pb a 4.45%
  • Ello ayudará a reducir el costo de hipotecas e incentivar la demanda por crédito en el sector inmobiliario

RedFinanciera

El Banco Popular de China decidió reducir la tasa de interés de préstamos preferenciales a 5 años, al recortarla en 15pb a 4.45%.

El movimiento podría ayudar a reducir el costo de hipotecas e incentivar la demanda por crédito en el sector inmobiliario, que se mantiene en crisis por la caída en los precios y las ventas de propiedades, además de los confinamientos por COVID-19.

Se trata de la mayor reducción a esta tasa desde 2019 y superó estimaciones de un recorte de 10 pb.

La nueva tasa será aplicada de forma inmediata a nuevas hipotecas, mientras que las hipotecas existentes tendrán que esperar un año para poder aprovechar la tasa.

Mientras tanto, la tasa de préstamos preferenciales a un año se mantuvo en 3.7%, a pesar de que se esperaban también recortes de entre 5 y 10 pb.

El hecho de que el banco central mantuviera esta tasa sin cambios confirma que las autoridades monetarias mantienen una estrategia de estímulo focalizado y no generalizado.

Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia de estímulo en China, pero aún será necesario hacer más para reavivar la demanda en el sector inmobiliario, que sigue en profunda contracción: el crecimiento del crédito en el sector cayó en abril a su nivel más bajo en casi 5 años, con los préstamos a largo y mediano plazo para hogares registrando contracciones de 31 mil millones de yuanes en el mes.

Más que pedir nuevos préstamos, las familias chinas están pagando préstamos existentes y la demanda por casas se mantiene detenida por los brotes de COVID-19, nuevas regulaciones en el sector y condiciones de liquidez poco favorables.

Los recortes a las tasas podrían ayudar a ver un rebote en el crecimiento del crédito hipotecario, pero estarán lejos de revivir al sector como motor de crecimiento.

De acuerdo a cálculos de Bloomberg, China ha inyectado hasta 5.3 billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios este año, aún por debajo de los visto en 2020.