Aumenta Banxico su tasa de referencia; queda en 7%

0
54
  • Eleva en 50 puntos base los réditos y advierte sobre riesgos latentes
  • Ajusta expectativas inflacionarias de 5.5% a 6.4% para 2022

RedFinanciera

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar en 50 puntos base la tasa de interés objetivo a 7%, y se admitió que habrá una política monetaria más agresiva ante una inflación que no cede.

Banxico subraya que hay riesgos de desanclaje de las expectativas, un entorno incierto e impactos por el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos, razones por las cuales mantendrá los ajustes al alza en tasas contempla acciones más contundentes para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta.

El instituto central volvió a revisar al alza sus estimaciones de inflación, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está proyectado a cerrar 2022 en 6.4%, con inflaciones de 5.3% en el primer trimestre de 2023 y de 3.5% en el segundo trimestre del próximo año. Se espera que la inflación regrese al objetivo de 3% hasta el primer trimestre de 2024.

La inflación subyacente también fue revisada al alza y la fija en 5.9% para 2022, con expectativas de que ésta alcance su pico en el segundo trimestre del año con un rango de 7.2%.

Aunque las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables, Banxico resaltó el alza en las expectativas para 2022 y 2023 tras sorpresas consistentes en los datos.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y Banxico reconoció que se ha seguido deteriorando.

Justificó el ajuste en la tasa de interés por la magnitud de los choques que afectan la inflación, los riesgos de que se contaminen las expectativas de inflación a mediano y largo plazo (junto con la formación de precios), el apretamiento de condiciones monetarias y financieras a nivel global, y mayores presiones inflacionarias por el conflicto geopolítico o los recientes confinamientos en China.

Se comprometió a seguir ajustando la política monetaria y dijo que, ante un entorno más complejo para la inflación y sus expectativas, considerará actuar con mayor contundencia, lo que abre la puerta a incrementos de 75 puntos base en sus próximas decisiones de política monetaria.

Y agrega: “Los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año; además de que el inicio de la normalización monetaria en EU podría contribuir a una postura más restrictiva en México.

Se espera que este año la tasa de interés cierre entre 8.5%-8.75%, pero no son descartables niveles más altos para 2023, en especial si se materializan los riesgos inflacionarios y si las condiciones financieras siguen apretándose a nivel global.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

El Banxico destacó que, entre los factores que podrían incidir para que la inflación disminuya, está en que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que anunció hace unas semanas el gobierno federal, tenga un mayor efecto al esperado.