La inflación en México se acelera menos de lo esperado en abril

0
72
  • La cifra, 7.68% anual

 

RedFinanciera

 

 

Datos para el mes de abril confirmaron que la inflación general continúa acelerándose en México, tras alcanzar 7.68% anual.

El crecimiento de los precios mes a mes fue de 0.54%, ligeramente menor a estimados (0.58%e.), tras una contracción en la inflación no subyacente que fue encabezada por la contracción de precios de energéticos (-1.53% mensual), que compensó el alza vista en precios de agropecuarios (1%).

La entrada en vigor de los subsidios a tarifas eléctricas explica en buena medida la caída de los precios de la energía en el mes.

Sin embargo, en el componente subyacente, la inflación fue superior a lo esperado (0.78% vs 0.75%e.) y las mercancías registraron un crecimiento de hasta 1.03% mensual en sus precios (particularmente alta fue la inflación en mercancías alimenticias, +1.25% mensual). Los servicios, por su parte, registraron un incremento de 0.48% mensual. Los datos mantendrán al Banco de México preocupado, pues los precios de las mercancías continúan acelerándose y no muestran signos de moderación, impulsando a la inflación subyacente a niveles de 7.22% anual, su nivel más alto desde enero de 2001.

Esto sugiere que Banxico deberá continuar con un ciclo agresivo de incrementos a las tasas de interés para evitar que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo pierdan su anclaje, y lograr que la inflación retome una tendencia de baja.

 

Mercados globales negativos

Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas.

Destaca que el Dow Jones hila seis semanas negativas consecutivas.

Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -1.60%, S&P -1.80% y Nasdaq -2.20%. El bono a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2018 y se coloca en 3.14%. El sector tecnológico es el más afectado por estas subidas en las tasas.

Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx abajo -1.9%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -2.5% y China +0.1%. En México, el IPC cayó -2.0% el viernes, ubicándose en 49,542 puntos.

El petróleo y el gas natural caen, junto con los metales.

El Dollar Index alcanza su nivel más alto en dos décadas.

Finalmente, las criptomonedas retroceden fuertemente.