- Es el primer freno en el dinamismo económico, desde el segundo trimestre de 2020
RedFinanciera
Los datos más recientes sobre el crecimiento en Estados Unidos revelaron una contracción del PIB de (-) 1.4% anualizado en el primer trimestre de 2022, cifra alejada de las expectativas de 1.1% de crecimiento.
Se trata de la primera contracción trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia detuvo la actividad económica.
El consumo fue intenso en dicho lapso y se aceleró a 2.7% anualizado, con firmeza en el consumo de bienes duraderos (4.1%) y de servicios (4.3%), pero ese dinamismo no logró frenar la caída trimestral.
La inversión privada se moderó (2.3%) tras una caída de los inventarios que redujo 0.87% al PIB, pero el componente en general se mantuvo en terreno de expansión gracias a la fortaleza de la inversión fija (7.3%).
La debilidad provino del gasto e inversión del gobierno (-2.7%) y, especialmente, de las exportaciones netas que restaron 3.2% de crecimiento al PIB.
Las importaciones crecieron 17.7% anualizado en el trimestre, a un ritmo de crecimiento constante con respecto a lo visto al cierre de 2021; pero las exportaciones se cayeron (-) 5.9% anualizado (-9.6% en exportación de bienes), lo que provocó que el sector externo redujera fuerza de forma importante a los números de crecimiento.
Analistas de Intercam Banco consideran que el dato final para el primer trimestre del año revela que el mercado interno se mantiene firme y crece, con el consumo aún acelerándose, las importaciones en tasas altas de expansión y una inversión fija sólida; lo que sugiere que la economía continúa en sólida tendencia de crecimiento, no obstante que la debilidad del sector externo (exportaciones) provocó una sorpresa negativa en el número final de crecimiento.
Y agregan: “Dado que la debilidad económica no es algo generalizado, sino más bien exclusivo del sector externo, muy probablemente no impedirá que la FED continúe con agresivos esfuerzos para contener la inflación”.