- Grotesca impunidad
- Por Carlos Ramos Padilla*
- @cramospadilla
RedFinanciera
Una mentira más y un evento impune mientras los responsables se exhiben como precandidatos a la presidencia.
Aquel lunes 3 de mayo del 2021, alrededor de las 22:22 se registró un desplome entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la CDMX.
Presentó como consecuencia 26 fallecidos, 80 heridos y 5 personas reportadas como desaparecidas, sin que hasta el momento se tenga conocimiento público de algún funcionario detenido.
De manera increíble se dio a conocer como resultado del peritaje que la falta de pernos funcionales y soldaduras deficientes provocaron fatiga en el punto de colapso aun cuando usuarios del transporte a través de redes sociales consistentemente presentaron denuncias ciudadanas desde el 2017 publicando imágenes y fotografías de los daños que presentaba la estructura desnivelada de la Línea Dorada a partir del movimiento telúrico del 19 de septiembre.
AMLO sólo decretó tres días de luto nacional, justificó que no se presentó en el lugar de la tragedia “porque la fotografía la buscaban los corruptos del pasado” y en conferencia de prensa declaró que “se daría a conocer toda la verdad sobre el incidente”.
Sin duda alguna el gobierno de AMLO y Sheinbaum protegen a la anterior directora del Metro, Florencia Serranía (se dice por estar muy cerca de proyectos económicos de la familia López).
Revisemos, durante su gestión esto ocurrió en el Metro: choque en la estación Tacubaya el 11 de abril del 2020 entre los trenes 33 y 38 en la Línea 1.
Murió una persona y 41 personas heridas.
Incendio en las instalaciones de control maestro del Metro el 9 de enero de 2021 en la subestación de control ubicada en el Centro Histórico.
Falleció una mujer policía. La conflagración provocó el paro de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo reanudadas un mes después el 8 de febrero.
La respuesta de la directora Serrania fue “solo soy la directora del Metro” cuando se le preguntaron por sus responsabilidades en este incidente.
Señaló que el mantenimiento de la subestación le correspondía a la Gerencia de Instalaciones Fijas y no a ella.
Descarrilamiento en Indios Verdes a las 05:30 horas del 20 de abril del 2021. El tren número 3646 se salió de las vías al chocar con unas grúas.
No había pasajeros en el vagón y no provocó mayores afectaciones.
Incendio en Consulado y Fray Servando Justo 3 días después, el 23 de abril en la Línea 4 ocasionando afectación en todas las líneas de la estación.
El 28 de abril se generó otro incendio en las vías de la Línea 8 en las estaciones de Tlatilco y Escuadrón 201, por lo que las personas se vieron forzadas a caminar sobre las vías, para ser desalojadas.
Y por supuesto el desplome en la Línea 12. Aun así, no está detenida por ser la responsable de la administración, mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
El gobierno de Sheinbaum es capaz de provocar homenajes para una palmera en Reforma veamos que decide el próximo 3 de mayo y si el presidente destina tiempo suficiente en la “mañanera” para dar a conocer a los responsables y su inmediata aprehensión.
*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2 izzi 135