- Es la primera vez que los astrónomos descubren este tipo de exoplaneta
RedFinancieraMX
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió una supertierra orbitando alrededor de la estrella Barnard, el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra.
Es la primera vez que los astrónomos descubren este tipo de exoplaneta, a través del método de la velocidad radial. “Tras un análisis meticuloso, estamos seguros al 99 por ciento de que el planeta está ahí, dijo el director del estudio publicado en la revista “Nature”, Ignasi Ribas.
La estrella Barnard del tipo enana roja, se encuentra a seis años luz de distancia del “planeta azul”.
Sin embargo, para confirmar el hallazgo, el científico dijo se deben recopilar mayor información, porque las variaciones naturales en el brillo estelar causadas por manchas solares podrían producir efectos similares a los detectados.
Mediante espectrómetros de alta precisión como CARMENES, en el Observatorio de Calar Alto, los científicos usaron la técnica que emplea el efecto de la luz estelar para medir cómo la velocidad de un objeto en la línea de visión cambia con el tiempo.
“Cuando un objeto se aleja de nosotros, la luz que observamos se vuelve ligeramente menos energética y más roja. Al contrario, cuando la estrella se acerca a nosotros, la luz se hace más energética y azulada”, indicó Ignasi Ribas.
Detalló que luego de volver a analizar todas las mediciones combinadas, apareció una señal clara en un período de 233 días, lo cual implica que la estrella de Barnard se acerca y se aleja a unos 1.2 metros por segundo.
“La mejor explicación para este fenómeno, es que un planeta esté orbitando la estrella”, apuntó a gravés de un comunicado del CSIC.
El planeta candidato fue llamado Barnard b o GJ 699 b, una supertierra con un mínimo de 3.2 masas terrestres, el cual orbita a su anfitriona cada 233 días cerca de la línea de nieve, una distancia en donde el agua se congela.
Al carecer de atmósfera, es probable que la temperatura de este exoplaneta sea de menos 170 grados centigrados; esto vuelve improbable que el planeta pueda tener agua líquida en la superficie.