Senado aprueba cambios a la Ley Minera

0
73
  • Anuncia AMLO la revisión de contratos existentes otorgados a privados para la explotación de litio

RedFinanciera

Tan sólo 24 horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado mexicano aprobó los cambios a la Ley Minera propuestos por el ejecutivo para regular la explotación del litio en el país.

De esta manera el mineral fue declarado de “utilidad pública” y no se otorgarán concesiones ni licencias, contratos o permisos para su explotación, la cual quedará bajo control del Estado.

Todas las cadenas de valor del litio serán administradas y controladas por el Estado, y la exploración de reservas, su explotación, beneficios y aprovechamiento serán sólo “a favor del pueblo de México”.

Los cambios a la Ley establecen que el Ejecutivo se encargará de determinar, dentro de 90 días hábiles tras su entrada en vigor, un organismo público descentralizado que se encargará de administrar y controlar las actividades en la industria del litio.

El Presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa que revisarán contratos existentes otorgados a privados para la explotación de litio, con la intención de que se alineen con la nueva regulación.

Habló incluso de cancelar contratos, aunque dichos procedimientos no son contemplados en la reforma avalada.

El objetivo del Presidente es revisar concesiones otorgadas en el gobierno pasado, en particular en el estado de Sonora.

La industria del litio es incipiente en México y se estima que al menos 18 estados del país cuentan con yacimientos del mineral, utilizado para la producción de baterías, fármacos, caucho sintético, sistemas de aire acondicionado y como insumo en las industrias del aluminio y vidrio.

El litio es considerado junto con el cobre, el níquel y el cobalto uno de los metales fundamentales para la fabricación de tecnología e infraestructura esencial para la transición energética global hacia energías más limpias.