El verano boreal promete una importante recuperación del turismo mundial

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  • El mercado turístico mundial alcanzará los 637 mil mdd, un aumento del 50%
  • Dan a conocer el reporte publicado por ITB Berlin y Statista

RedFinanciera

TB Berlín y Statista Q se atreven a mirar hacia el futuro. Mobility Market Outlook (MMO) de Statista pronostica que la industria mundial de viajes crecerá un 48 % proyectado, alcanzando los 637 000 millones de dólares en 2022.

En 2023 superará los niveles previos a la pandemia en alrededor del 5%, alcanzando casi los 756 000 millones de dólares.

En 2022, se pronostica la tasa de crecimiento más alta para la industria de cruceros (180 por ciento interanual) y la industria hotelera (57 por ciento).

El comercio hotelero representa el segmento de mercado turístico más grande y probablemente superará el alojamiento privado y los apartamentos de vacaciones, así como los paquetes turísticos.

Al mismo tiempo, el MMO predice que el mercado de alojamiento privado y apartamentos de vacaciones superará los 81 mil millones en facturación total, solo un dos por ciento por debajo del volumen de mercado en 2019.

Es poco probable que la guerra en Ucrania afecte gravemente a la industria de viajes

Dado que estos pronósticos no tienen en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, la pregunta es si afectará a la industria global de viajes y turismo a largo plazo y, de ser así, ¿de qué manera?

Según un análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de la pandemia de coronavirus, los eventos con mayor impacto a largo plazo en la aviación civil mundial fueron la combinación del estallido de la burbuja de las puntocom en 2000 y los ataques terroristas del 11 de septiembre. 2001. En 2001 y 2002, el número mundial de pasajeros aéreos disminuyó un uno por ciento interanual, interrumpiendo brevemente la tendencia de crecimiento de los viajes aéreos, antes de volver a los niveles anteriores a la crisis y superarlos en 2004.

Según datos recibidos de la OMT, en 2019 Rusia y Ucrania, los dos países actualmente en guerra, representó el tres por ciento del gasto turístico mundial en viajes internacionales. Suponiendo que la guerra no se extienda a otras regiones, es poco probable que afecte gravemente a la industria mundial de viajes. Sin embargo, es posible que la crisis tenga un mayor impacto en los mercados individuales.

En Chipre, según el ministro de finanzas, Konstantinos Petridis, los turistas rusos representan alrededor del 25 por ciento de los visitantes internacionales. Su ausencia podría costarle al país hasta el dos por ciento del PIB. Según el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el año pasado su país recibió a más de 4,5 millones de turistas rusos y dos millones de Ucrania, casi el 30% de los visitantes extranjeros que vacacionan allí. A diferencia de Chipre, el gobierno turco aún tiene que imponer sanciones a Rusia,

Vuelven las vacaciones: las aerolíneas pueden esperar negocios récord este verano

A pesar de las crisis, los alemanes parecen haber redescubierto su pasión por los viajes y las vacaciones.

Según la Encuesta Global de Consumidores (GCS) de Statista, más del 62% de los alemanes están planeando al menos un viaje en los próximos 12 meses.

En una entrevista con la revista especializada Watson, Bernd Eisenstein, director del Instituto Alemán de Investigación Turística, interpretó esto como que el mercado se estaba poniendo al día nuevamente: “Durante el período de amplias restricciones hubo una demanda reprimida de viajes. que ahora realmente se está imponiendo”.

Este efecto también se nota en un segmento diferente del mercado.

Según la Asociación Alemana de Aviación, el número de asientos de pasajeros ahora disponibles para el mercado turístico ha aumentado un tres por ciento en comparación con el verano de 2019.

En una entrevista con Deutsche Presseagentur, Jens Bischof, El jefe del líder del mercado Eurowings, dijo: “Después de dos años de la pandemia, millones de personas finalmente quieren ponerse al día con sus vacaciones o volver a encontrarse cara a cara con importantes contactos comerciales”.

Por eso, a partir de marzo, su aerolínea volaría a más destinos que nunca. Según Eurowings, el foco de atención de los turistas está en el Mediterráneo. Entre los destinos más populares se encuentran España, Portugal, Grecia e Italia. Los destinos europeos suelen ocupar un lugar destacado en la lista de turistas alemanes.

Según GCS, el 54% de las personas que viajaron este año planean vacaciones en Europa y el 18% en Asia, que ocupó el segundo lugar. a partir de marzo, su aerolínea volaría a más destinos que nunca.

Covid ha cambiado mucho, pero no todo

No es ningún secreto que la pandemia ha cambiado fundamentalmente el comportamiento de viaje de los turistas tanto en el mercado nacional como en el internacional. Según GCS, la pandemia ha influido en el comportamiento de viaje del 90% de los viajeros en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Este impacto parecería ser duradero: solo el 31% de los entrevistados no cree que los cambios en el comportamiento de viaje sean permanentes.

Sin embargo, algunas cosas permanecerán como están. Como parecen demostrar los horarios de vuelo de Eurowings en Alemania y los resultados de la GCS, las razones para elegir un destino apenas han cambiado.

En 2022, como en 2019, los cinco criterios más importantes enumerados por los alemanes para un destino de vacaciones son el clima, la naturaleza, la seguridad personal en el destino, las atracciones locales y el precio.

En cuanto a los precios, el 36% de los entrevistados en Alemania quiere gastar más en vacaciones que antes de la pandemia, el 31 % la misma cantidad y el 31% pretende gastar menos.

En concreto, el 50% de los viajeros tiene previsto gastar más de 2 mil euros en sí mismos y, en su caso, en su familia, mientras que el 17% tiene previsto gastar más de 3 mil euros.

En última instancia, la industria del turismo puede esperar que el negocio regrese durante el verano.