Suben Canadá y Nueva Zelanda su tasa de interés en 50 puntos base      

0
60
  • Expertos vuelven su mirada hacia el yen y las acciones japonesas

RedFinanciera

No hay gran impulso en las bolsas europeas, ante la evidencia de que el conflicto en Ucrania continuará por mucho más tiempo. Y los datos de inflación continúan llegando: en España se ubicó en 9.8% en marzo, y los grandes impulsores de ésta son los hidrocarburos y los alimentos, directamente influidos por la guerra. En Gran Bretaña, la inflación asciende a 7%.

En Estados Unidos, el índice de precios al productor sí supero las expectativas, al reportarse 1.4% en términos mensuales, 11.2% en términos anuales. Los datos no hacen sino reforzar la expectativa de un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia en la próxima reunión de la Fed programada para un mayo que se aprecia muy lejano.

El Banco Central de Nueva Zelanda ya subió 50 puntos base su tasa de referencia hace unas horas, lo mismo que el Banco de Canadá esta mañana, anticipando el ritmo que tomará la Fed.

JPMorgan Chase & Co informó hoy sus resultados del primer trimestre, de 2.61 dólares por acción sobre ingresos de 31 mil 590 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de analistas de 2.72 dólares por acción sobre ingresos de 31 mil 100 millones de dólares.

Josh Gilbert, analista de eToro, consideró que después de liberar las reservas para pérdidas crediticias el año pasado, era inevitable que JPMorgan tuviera una comparación año tras año difícil, y una caída en las utilidades no ofreció mucho para detener el sangrado. Las utilidades cayeron un 46% año con año, pero el banco tampoco cumplió con las expectativas de los analistas.

Uno de los segmentos más decepcionantes de este informe fue la desaceleración de los ingresos de la banca de inversión de JPMorgan, ya que la actividad de fusiones y adquisiciones y ofertas públicas iniciales en todo el mercado ha disminuido significativamente desde 2021.

Esta desaceleración siempre se esperaba, ya que los niveles récord de actividad de fusiones y adquisiciones y ofertas públicas iniciales en 2021 fueron difíciles. de mantener. Los ingresos comerciales de JPMorgan también cayeron 7% durante el trimestre, ya que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y las tasas de interés más altas pesaron en los mercados.

Una conclusión importante de este informe es el crecimiento de los ingresos netos por intereses y los préstamos de JPMorgan, que aumentaron un 7.5% y un 6% año tras año.

La perspectiva de JPMorgan también fue positiva, ya que el banco minimizó los riesgos de recesión y el director ejecutivo, Jamie Dimon, expresó que el banco era optimista sobre la perspectiva económica.

Japón como alternativa a Europa

El yen japonés (JPY) se ha desplomado a 125 por USD, de regreso a los niveles de 2015. La moneda que pertenece a la economía y el mercado de valores número 3 del mundo se ha comportado a la par de los rezagados como el rublo ruso (RUB) o la grivna ucraniana.

La principal razón es la ampliación de la diferencia de tasas con EU. La tasa de interés de política monetaria japonesa está en -0.1% y la inflación por debajo del 1%. Mientras que la Reserva Federal está en marcha hacia tasas de interés del 3%, con una inflación del 8%. Esta es una receta para una mayor y más lenta debilidad del yen. El atractivo de Japón está aumentando como una alternativa de renta variable de menor riesgo en comparación con Europa.

Las autoridades han intensificado la intervención cambiaria verbalmente, pero están más preocupadas por el ritmo de caída del JPY que por su nivel. Un yen barato Impulsa la competitividad de las exportaciones y los márgenes de utilidad de muchos. También ayuda al mercado de valores (ver gráfico). Es uno de los mercados más baratos del mundo, con bajos márgenes de utilidad, sensibles a cualquier buena noticia de FX.

Los vientos en contra de los costos de importación se alivian por la baja inflación, un sólido punto de partida de crecimiento del PIB del 2.6 % y el hecho de que sólo 5% de las altas importaciones de petróleo de Japón vienen de Rusia.

Maejora atractivo de acciones japonesas

Un yen mucho más débil y los mayores riesgos europeos están aumentando el atractivo de las acciones japonesas (EWJ), el mercado olvidado del mundo. Japón comparte muchos de los atractivos de inversión de Europa, como tasas de interés bajas, valuaciones baratas, una composición de índice más cíclica y empresas globalizadas competitivas, desde Sony (SONY) hasta Toyota (TM).

Padece menos de los nuevos vientos en contra en Europa, como la guerra de Ucrania, la dependencia energética de Rusia y una inflación del 7%. Japón es un refugio relativamente más seguro para aquellos que buscan mantener una exposición cíclica al crecimiento global.

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 perdía 0.27% y el DAX 0.81%, mientras que el Euro Stoxx 50 bajaba 0.76% y el CAC 40, 0.55% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. La única excepción es el IBEX35, que se mantiene en terreno positivo.

Las bolsas estadounidenses abrieron ligeramente al alza. El Dow Jones gana 0.15%, el S&P500, 0.21% y el Nasdaq 0.31%, en lo que se aprecia como un rebote, tras las sesiones negativas pasadas.