- La UE aprobó las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón
- Suman más de 20 mil los soldados muertos en ambos bandos
RedFinanciera
A 44 días de la invasión rusa sobre Ucrania, se ha confirmado la muerte de más de 18 mil soldados ucranianos y más de mil 200 de la parte contraria, mientras se libran batallas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva.
Al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país.
El Ejército ucraniano dicen controlar la región de Sumy, en el noreste del país, mientras que la OTAN anunció que reforzaría su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea aprobó las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que la devastación en la ciudad de Borodianka, situado a 60 kilómetros de Kiev, es “mucho peor” que en la cercana Bucha, donde los presuntos asesinatos de civiles por parte de las fuerzas rusas recibieron una condena mundial. Zelenski aseguró que las autoridades han dicho que las fuerzas rusas habían matado a más de 300 personas.
Ayer, la ONU expulsó a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos, ante la vulneración del derecho internacional en la contienda, lo que molestó al gobierno de Vladimir Putin, quien comentó que hubo presiones sobre naciones neutrales para que votarán por la expulsión y por la condena mundial.
El bloque de países de la Unión Europea se prepara para una guerra energética total, entre las que se incluyen la prohibición de la importación de carbón ruso y el veto a exportar armas.
El Kremlin subrayó que este viernes, en lo que ellos llaman “operación especial” en Ucrania, podría terminar en “un futuro previsible” ya que sus objetivos se están logrando y tanto el ejército ruso como los negociadores están trabajando para ello.
La UE reiteró su total apoyo a Ucrania y para ello envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quienes se reunirán con Zelenski y con los ministros de Defensa y Exteriores en un lugar que no has trascendido por razones de seguridad.