No cede la presión inflacionaria; se ubica el INPC en 7.45% en los últimos 12 meses

0
48
  • La inflación mensual fue de 0.99%

RedFinanciera

La inflación en México alcanzó en marzo de 2022 un nuevo máximo de los últimos 20 años al registrar un incremento de 7.45% a tasa anual y de 0.99% en el mes. Las cifras superaron los estimados de 0.9% mensual y 7.38% anual.

Los energéticos fueron el componente que más contribuyó al alza dentro del componente no subyacente, tras un incremento de 3.01% en el mes como consecuencia del impacto en los precios por el conflicto en Ucrania.

En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 4.67%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93% y los de los servicios 0.47%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24% a tasa mensual.

El Inegi dio a conocer que los productos que más subieron de precio en el tercer mes de 2022 fueron el gas LP, la gasolina Magna (pese a los estímulos del 100%), el transporte aéreo y las tarifas eléctricas.

También incidieron en el INPC el precio de alimentos como el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate, la cebolla y el jitomate.

Los precios que bajaron en el Índice al Consumidor fueron los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como la papa, el frijol, el limón, cremas para la piel y computadoras.

La inflación subyacente se aceleró más de lo estimado a 0.72% mensual (vs 0.66%e.) y se colocó en 6.78% anual; su nivel más alto desde marzo de 2021.

El desglose

Las mercancías encabezaron el alza de la inflación subyacente y de hecho fueron el componente que más contribuyó al alza para la inflación general, tras un incremento de 0.93% mensual; es el cuarto mes consecutivo de alzas superiores a 0.9% en los precios de mercancías y el componente acumula una inflación de 8.69% en los últimos 12 meses.

Son las mercancías alimenticias las que vieron el alza más marcada en el mes (1.2%). Los servicios, por su parte, vieron incrementos de 0.47% en los precios (4.62% anual) y mostraron presiones al alza sobre todo en servicios relacionados con transporte aéreo (41.69% mensual) y turísticos (12.38% mensual).

Junto con estos datos se publicó la inflación al productor, que se aceleró a 10.36% anual en el mes (1.96% mensual) y superó el máximo alcanzado en diciembre pasado. Los datos respaldan una postura monetaria más restrictiva del Banco de México para los próximos meses.

Peligroso incremento en Precios al productor

En marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 1.96% y anual de 10.36%. En igual mes de 2021 aumentó 1.47% a tasa mensual y 6.23% a tasa anual.

Esta cifra significa que hay señales de alerta sobre los precios en general, porque normalmente los precios al productor son menores que los del consumidor, por lo que se observan distorsiones en la variable de la inflación.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.92%, los de las Actividades Secundarias 2.33% y los de las Actividades Terciarias 1.20%.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 2.31% y anual de 13.39%.

En marzo de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 1.82% y uno anual de 9.17%.

Más alzas en tasas de interés

Con estos resultados, analistas de eToro, Intercamb Banco y Banamex sondeiran que habrá más presión sobre el Banco de México para que siga subiendo la tasa de interés.

El mes pasado, Banxico elevó en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su séptima alza seguida, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y los expertos de mercados financieros anticipan otra alza de 50 puntos base.