OPEP y aliados elevarán oferta de crudo en 432 mil barriles diarios a partir de mayo

0
53
  • Estados Unidos contempla liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica

RedFinanciera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (conocido como OPEP) decidieron elevar en 432 mil barriles por día su producción conjunta de crudo a partir del mayo próximo.

En un comunicado, y como anticipaban expertos de los mercados financieros en la hoja de ruta prevista, al concluir la reunión virtual de este jueves, el grupo de países coincidió en que era necesario un leve aumento de su producción de crudo, ignorando los llamados para aliviar la presión sobre los precios que provoca la guerra en Ucrania.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus diez aliados, liderados por Rusia, convinieron “ajustar al alza la producción total mensual”, aumento que apenas fue ligeramente superior al decidido en meses anteriores, y que sumó 400 mil barriles diarios.

Este jueves, a 12:30 GMT, el Brent del Mar del Norte, el petróleo de referencia en Europa, bajaba 5.08%, hasta 107,69 dólares el barril, mientras que el WTI estadounidense perdía 5.43%, a 101.96 dólares.

Por su parte, Estados Unidos contempla liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para contrarrestar los precios altos del petróleo.

La Casa Blanca anunciaría la liberación de hasta un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas para frenar la inflación.

Analistas de Intercam Banco consideran que la guerra ha hecho temer el posible fin de los suministros de petróleo ruso, y una consecuente febrilidad en los mercados.

Sin embargo para la OPEP+ —que nació en 2016 en la óptica de una regulación del mercado— “la volatilidad actual no se debe a los fundamentos” del mercado, es decir a una escasez de la oferta, “sino a los hechos geopolíticos en curso”, según indicaron sus miembros en el comunicado.

Así, la OPEP+ sigue impasible ante los crecientes llamados de la comunidad internacional, en especial tras la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de cesar sus importaciones de petróleo de Rusia, segundo gran exportador de crudo del mundo después de Arabia Saudita.

La Agencia Internacional de la Energía, que anteriormente había descrito como “decepcionante” la actitud de la organización, había pedido a la OPEP+ situarse en “el lado bueno”.