Textos en Libertad

0
70
  • Adiós, Maestra Lolita
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

RedFinanciera

 

 

 

En memoria de mi primo

 

Humberto Villagómez Hernández,

 

a 20 años de su partida

 

 

 

         Maestra Lolita: así fue como conocimos en el claustro académico de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ a la gran poeta y espléndida dama que fue Dolores Castro Varela, quien falleció este miércoles 30 de marzo cuando le faltaban 13 días para cumplir 99 años de una vida ejemplar.

 

         Casi a la media noche nos informó de su deceso una de sus alumnas consentidas, Diana Araceli Aspiros Heras, hija del tecleador y quien la tuvo como uno de sus sinodales en su examen profesional en el citado plantel.

 

         Sencilla, amable y culta, platicábamos en los descansos entre clase y clase, o en ceremonias de la propia ‘Septién’ donde ella siempre participaba, lo mismo que el ahora embajador de México en el Vaticano y compañero del Club Primera Plana, Alberto Barranco Chavarría, también graduado en la ‘Septién’.

 

         Una de esas ocasiones fue en 2013 durante la presentación del libro Los claros días, con la obra reunida de otro gran poeta, Alejandro Avilés, quien junto con la Maestra Lolita, el esposo de ella Javier Peñalosa, Rosario Castellanos y otros destacados vates, formaron el grupo ‘Ocho poetas mexicanos’.

 

         En esa oportunidad, la maestra Castro narró que las últimas palabras que pronunció Alejandro Avilés antes de morir en 2005, fueron los poemas que le leyó -todavía con su voz fuerte y sonora- cuando fue a visitarlo al hospital en Morelia.

 

         También dijo entonces que la diferencia entre literatos y poetas es que los primeros quieren formar parte de la literatura a como dé lugar, mientras que los segundos perciben al mundo como un don y a la vida como algo inapreciable.

 

         En otra charla, nos aseguró que ya daba clases en la ‘Septién’ en los años 60 cuando hicimos la carrera, pero no la tuvimos como maestra probablemente porque fue el tiempo en que nacieron algunos de sus siete hijos, e hizo una pausa.

 

         El mundo es pequeño. Avilés fue nuestro profesor y luego jefe, y otro mentor que nos tocó, el artista y fotógrafo Tomás Montero, hizo retratos de Dolores Castro que muchos años después nos mostró su nieta Patricia Montero junto con un texto donde refiere que la tuvo como maestra dos veces, una de ellas en un diplomado al que también asistió la entonces gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes.

 

         ¿Qué quién fue Dolores Castro? Junto con la noticia de su deceso, numerosos medios dieron a conocer sus principales datos biográficos y hasta reprodujeron algunos de sus poemas.

 

         Nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923; estudió en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UNAM, e hizo un posgrado en España; enviudo de Javier Peñalosa en 1977; entre otras ocupaciones, fue maestra en la propia Universidad Nacional, la Iberoamericana, Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela ‘Carlos Septién’; escribió una novela y varios libros de poesía -más de 20-, condujo el programa ‘Poetas de México’ con Alejandro Avilés en el canal 11; fue cofundadora de Radio UNAM; le fueron otorgados galardones -entre ellos el Premio Nacional de Literatura- y doctorados honoris causa, y dedicó su vida a escribir poesía y compartir sus conocimientos.

 

         Esto último lo hizo incluso en 2005, cuando como profesores ambos de la ‘Septién’, compartimos la misma experiencia de tener que soportar a una generación de estudiantes muy indisciplinados, que lograron estresarnos y a ella la “acusaron” de que no hablaba fuerte y no se le entendía; tenía 82 años entonces. Al final de su labor docente, sólo impartió talleres sabatinos.

 

         Sentimos mucho su partida, y la recordaremos por la calidez de sus charlas y su trato sencillo y cordial. Que descanse en paz la Maestra Lolita.