Accionistas de Bachoco anuncian su intención de salir de la BMV

0
50
  • La razón es el bajo valor que han tenido los títulos en los últimos años

RedFinanciera

Bachoco anunció que un grupo de accionistas de la Sociedad – la familia Robinson Bours, fundadora de Bachoco – tiene la intención de vender la totalidad de sus acciones, debido al bajo valor que han tenido sus titulos en los ultimos años.

A través de un comunicado, el pasado viernes por la noche, se dio a conocer la intención de la familia Bours por salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e iniciar los procesos para hacer una oferta publica de adquisición voluntaria por hasta la totalidad de las acciones del capital social de Bachoco.

Hasta el momento, las acciones propiedad del público inversionista representan el 27% del capital social total de la empresa.

Se espera que la oferta se lleve a cabo en México y Estados Unidos por lo que dejaría de cotizar en las respectivas bolsas (BMV, NYSE); y sería a un precio estimado de compra de $81.66 pesos por acción.

Este precio refleja una prima de 20% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones del capital social de Bachoco, en la BMV, por los últimos 30 días de cotización, y de 6.7% con respecto al nivel actual (al momento de este reporte, el precio de la acción se ubica en $77.44 pesos).

Según el comunicado, en los próximos días el oferente – considerado un gigante en el mercado del huevo y pollo-, presentará los documentos que describirán los términos y condiciones de la oferta pública voluntaria ante las autoridades de valores correspondientes.

A la vez, los miembros del Consejo de Administración se pronunciarán sobre el precio de la oferta dentro de los diez días hábiles siguientes al inicio de la misma conforme a las disposiciones legales aplicables.

Bachoco se colocó entre el gran público inversionista en septiembre de 1997; la oferta publica inicial colocó acciones de la empresa a un precio de $5.92 pesos por título. Y durante los últimos 16 años de cotización, la acción alcanzó un múltiplo EV/EBITDA máximo y mínimo de 11.8x y 1.22x, respectivamente.

Dado lo anterior, la recompra de acciones se llevaría a cabo a un múltiplo relativamente bajo (4.17x), y a un precio por debajo del precio teórico de $93.40 pesos por acción.

La intención de deslistar a la emisora se debe a una bursatilidad baja, estmina analistas de Intercam Banco, lo que se suma a una valuación que ha estado a descuento en los últimos años.

Los analistas consideran que el mercado no ha logrado reconocer el valor de la emisora y por ello recomiendan participar en la oferta, ya que de no hacerlo, se correría el riesgo de quedarse con una acción poco líquida que no tendrá un mercado secundario una vez que deje de cotizar en bolsa.