10 claves que las PyMEs deben seguir para comenzar a vender en marketplaces

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  •  En 2021 el comercio electrónico creció 27% en México
  • Los marketplaces son de los canales de venta más utilizados por las PyMEs

RedFinanciera

Un gran canal para que las PyMEs puedan comercializar sus productos en línea es a través de plataformas que sirven como intermediarias entre vendedores y consumidores. Estas plataformas permiten a las empresas llegar a un mayor número de clientes y vender de manera más efectiva. Este tipo de beneficios han hecho que 70% de las pymes que venden online escojan hacerlo por medio de marketplaces y los eRetailers, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En este contexto, Olist, el mayor ecosistema en soluciones de e-commerce, comparte una guía para las PyMEs que aún no se han digitalizado, puedan comenzar a vender en los principales mercados en línea (marketplaces) y aumentar sus ventas:

1-    Investiga tu mercado y a tus clientes

Para poder empezar a vender por medio de estos canales virtuales es importante conocer tu producto y con eso, a tus consumidores, sus hábitos de compra, sus necesidades, inquietudes, prioridades, etc. Así podrás identificar cuáles son los marketplaces ideales para que puedas comenzar a vender tus productos.

2-    Evalúa tus recursos

Revisa todas las herramientas con las que cuentas, como presupuesto, inventario, equipo de trabajo, servicios de, etc., pues esto te ayudará a saber en qué necesitas invertir y enfocarte; por ejemplo, una empresa que no tiene su propio sistema de distribución debe destinar recursos para cubrir el tema de los envíos. Considera que hay soluciones de comercio electrónico, como Olist, que pueden ayudarte con la recolección y envío de tus pedidos.

3-    Analiza tu competencia

Observar las reseñas que reciben los productos con los que compites y monitorear su precio te ayudará para que puedas proporcionar un servicio más eficiente y competitivo.

4-    Detecta los productos con mayor demanda

Mediante la búsqueda por categorías con las que cuenta cada marketplace se encuentran fácilmente los productos con más demanda; partiendo de este punto analiza qué artículos tienen el potencial de ventas necesario y agregalos a tu catálogo.

5-    Agrega las palabras clave más adecuadas

Una buena forma de facilitar la búsqueda de tu mercancía es mediante las palabras clave, ya que estas te permiten aparecer en los principales resultados de búsquedas de los marketplaces. Puedes revisar las tendencias de estos canales de venta para encontrar las palabras más consultadas y así poder evaluar si las que consideras son buena opción para que destaques.

6-    Se claro en la descripción de tus productos.

Para vender mejor tus productos hay que redactar de forma clara la explicación de cada artículo con el fin de hacerlos llamativos para el consumidor, además considera que debe tener títulos completos y atractivos.

7-    Calidad de las imágenes

Asegúrate de tomarle a tus productos las mejores fotos, desde todos los ángulos posibles, para generar confianza con tus clientes al ser lo más transparente posible de lo que estás ofreciendo. Contar con buenas imágenes de tus productos te ayudará a que tus publicaciones sobresalgan.

8-    Define tus políticas de compra

Es vital tener las políticas y protocolos claramente definidos para que tus clientes confíen en que su experiencia de compra online será la mejor.

9-    Enfócate en dar un gran servicio al cliente

Dar una gran atención al cliente, mediante un buen sistema de envíos, ofrecer diversos medios de pago, poco tiempo de respuesta ante dudas, etc., permitirá que tus clientes hablen bien de ti y dejen reseñas positivas que les ayude a otros a tomar la decisión de adquirir tus productos.

10- Encuentra la mejor solución de e-commerce

Contar con una solución de comercio electrónico que apoye a las PyMEs en todo el proceso de venta en línea es cada vez más valioso.  Plataformas como Olist, pueden hacer que tu operación digital en un marketplace sea más eficiente, pues te brinda apoyo con el catálogo de productos, soporte logístico, exposición publicitaria, e incluso hasta manejar el servicio post venta por ti.

“A raíz de la pandemia, las compras en línea se detonaron; tan solo en 2021, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 27% respecto al año anterior y todo esto ha animado a las PyMEs a incursionar en el comercio digital, pues se dieron cuenta de que ahí podían expandirse de forma más eficiente.”, declaró Ezequiel Rubin, Country Manager de Olist México. “Contamos con amplio conocimiento del comercio electrónico y por eso trabajamos para hacer de las ventas online una actividad sencilla y accesible para cualquier empresa.”, concluyó el directivo.