- La decisión la debería tomar hoy por la tarde la Junta de Gobierno de Banxico, pero el presidente adelantó el dato en la mañanera
RedFinanciera
En un hecho sin precedentes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se saltó la votación de la Junta de Gobierno del Banco de México, en su reunión de política monetaria, y adelantó que este jueves que el instituto central aumentaría en 50 puntos base la tasa de interés por lo que quedará en 6.5%, con el propósito de combatir los elevados niveles de inflación en el país.
El Ejecutivo, sostuvo que “los financieros en el mundo, cuando hay inflación, lo que buscan es parar la economía. Nosotros vamos a tener una tasa de interés de 6.5% porque cuando aumentan hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control. De todas formas, cuando llegamos al gobierno la tasa era del 8%, la bajamos hasta el 4%”.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que “la decisión de ayer la tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía. Espero que resuelvan pronto en Estados Unidos, porque tengo información que hay, como en Europa, mucho malestar por el incremento de los precios. Cada país tiene su política”.
El pasado 10 de febrero, Banxico aumentó las tasas de interés en 50 puntos base para fijarla en un 6%, debido al alza en la los precios de bienes y servicios en el mundo, principalmente los de alimentos y energéticos.
Normalmente, el Banxico, cuyos funcionarios declinaron hacer comentarios al respecto, emite su comunicado con la decisión de política monetaria (tasas de interés) a las 13:00 hora local.
El anuncio de López Obrador, que se da como oficial por la investidura que representa, aunque no debería tener injerencia en las decisiones de Banco de México, está en línea con las estimaciones de expertos financieros que esperaban que Banxico subiera la tasa de fondeo en 50 puntos base a un 6.5%
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, fustigó el anuncio hecho por AMLO porque envía malas señales a los mercados al hacer filtraciones de un tema que corresponde a un banco central que se supone es autónomo.