Aumentan temores de recesión económica por el fantasma de la inflación mundial

0
63
  • Sin freno, los incrementos inusitados en precios de bienes

RedFinanciera

El incremento de 0.48% quincenal durante la primera mitad del mes de marzo en México, menor al 0.52% estimado por los analistas, no deja de ser preocupante que se mantenga en niveles de 7.29% en términos anuales, y que las mercancías continúen como el componente de mayor incidencia al alza en la inflación, por su peso en la canasta de bienes, que registró un alza de 0.49% quincenal; incluso por encima de los energéticos que se ubicaron en 1.82%, debido al conflicto en Ucrania.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco es posible ver una ligera moderación en los precios de mercancías con respecto a quincenas previas, aunque los servicios mantuvieron un crecimiento constante en niveles de 0.2% por quincena, en tanto que los bienes agropecuarios registraron una inflación limitada de 0.24%.

Los miembros de la FED (Powell, Daly, Mester, Bullard) han confirmado quei ncrementarán las tasas en Estados Unidos en 50 puntos base y que si es necesario habrá aumentos de esas mismas dimensiones los meses de mayo y posiblemente junio.

Por su lado, en Europa se confirmó que la elevada inflación en el viejo continente tiene un contagio importante por el conflicto en Ucrania, además de que los indicadores manufactureros desaceleraron sul crecimiento en marzo, al ubicarse el PMI compuestos en 54.5 puntos, su nivel más bajo en 2 meses.

Hasta este momento, el sector manufacturero es el más afectado por los crecientes precios de la energía e insumos, además de renovadas disrupciones en cadenas productivas resultado de la guerra. Se estima que esto impactará en un alza de los precios a los consumidores en los meses por venir.

Cierra Rusia por “reparaciones” ruta de abasto de petróleo

Por su lado; expertos del espacho eToro subrayaron que aunque son bajos los riesgos de una recesión ecomómica, estos van en aumento.

La crisis de energía se incrementó, al dar a conocer Rusia que cerrará el abasto de petróleo proveniente del Caspian Pipeline Consortium, debido a supuestas reparaciones por una tormenta. La duración del bloqueso será de mes y medio, y esto le cierra el paso a hidrocarburos tanto de Rusia como de Kazajistán.

Por esa razón, el precio del petróleo WTI subió a 114.26 dólares por barril.

En el marco de la reunión de la OTAN, no hay consenso en Europa sobre extender los embargos al terreno de los hidrocarburos, debido al efecto que ello tendría en sus economías.

En Gran Bretaña, la inflación en febrero llegó a 6.2%, otro máximo de 30 años. Además, las alzas en los precios al productor indican que el máximo nivel de inflación podría llegar hasta dentro de ocho meses.

Las pláticas de paz no están yendo a ningún lado, por lo que los mercados estadounidenses encuentran pocas fuentes de optimismo.

Las ventas de automóviles en EU caerían 27.8% en marzo, de acuerdo con un reporte que estudia la crisis de oferta en los mercados, debido primero a la Covid-19 y ahora a la guerra. Los escasos inventarios de autos nuevos indican que las ventas serán muy inferiores en 2022.

El “berrinche” de los bonos y los riesgos de recesión

El rendimiento de los bonos a 10 años de EU, que ayuda a cotizar todo lo demás, desde las tasas hipotecarias hasta las emisiones de bonos de empresas, se disparó a 2.4%, debido a la retórica más agresiva de la Fed.

Ello contribuye a un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras de EU y al aumento percibido de los riesgos de recesión.

Los sectores más baratos, con un mayor crecimiento en el corto plazo, como las materias primas y las finanzas, son el antídoto de inversión para estos mayores rendimientos de los bonos. Mientras tanto, la tecnología, especialmente la tecnología “disruptiva” de larga duración, y los costosos “proxies de bonos” (apoderados) son los más presionados.

El índice de condiciones financieras nacionales de la Fed de Chicago mide las condiciones en los mercados y el sistema bancario. Sus tres indicadores de riesgo, crédito y apalancamiento se han ajustado, a niveles vistos por última vez durante la recesión de 2020 y antes de eso en 2016. Aunque la escala está distorsionada por las grandes recesiones de 2008 y 1970-85. Este ajuste hará parte del trabajo de la Fed en la desaceleración de la economía y las expectativas de crecimiento.