- Powell refuerza el compromiso de lograr la estabilidad de precios
- Subraya su preocupación con respecto al entorno inflacionario actual
RedFinanciera
En un evento público de la National Association for Business Economics, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguróa que la FED está lista para incrementar en 50 pb la tasa de interés en caso de ser necesario, confirmando una postura más agresiva con respecto a lo dicho la semana anterior en la reunión de política monetaria.
Aunque Powell lo descarta, muchos expertos financieros del mundo consideran que esas acciones de la FED afectarán el crecimiento económico e incluso podría causar una recesión económica.
Un incremento de tal magnitud sería contemplado no sólo para la próxima reunión (3-4 de mayo) sino también para reuniones subsiguientes, aseguró Powell.
El mensaje refuerza el compromiso de la FED con lograr la estabilidad de precios y deja ver preocupación dentro del organismo con respecto al entorno inflacionario actual.
Powell aseguró que todo dependerá de la información económica disponible durante cada reunión, pero que nada les impedirá acelerar el proceso de normalización monetaria.
Incluso aseguró que, si deben ir más allá y adoptar una política monetaria restrictiva (tasas por encima de la tasa neutral estimada en 2%-2.5%), lo harán.
A Powell le preocupa que el conflicto en Ucrania está resultando en mayores precios de energéticos, alimentos y otras materias primas en un momento en que la inflación ya era muy alta.
El riesgo, dijo, es que ésto empuje al alza las expectativas de inflación a largo plazo. Para Powell, esto obligaría a acciones más agresivas de la FED; aunque aún confía en que los incrementos agresivos en las tasas no provocarán una recesión.
Los mercados que más reaccionaron a sus comentarios fueron los de deuda soberana, donde los bonos vieron caídas sensibles en precios. Los rendimientos de bonos a dos años se han incrementado hasta 25pb en los últimos dos días para alcanzar 2.17%, mientras que el bono del Tesoro a 10 años alcanzó 2.37% esta mañana.
El diferencial de tasas entre instrumentos de 5 y 30 años es ya el más bajo desde 2007, lo que suele señalar preocupación del mercado, dado que las acciones de la FED afectarán el crecimiento e incluso podría causar una recesión.
Destaca que los mercados accionarios no han tenido una reacción tan negativa ante las crecientes probabilidades de un incremento acelerado de tasas.