Se espera en México alza de 50 puntos base en tasa de interés

0
73
  • Banco de México tomará decisión de política monetaria el jueves próximo; dólar por abajo de 20.50 unidades
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

En el mercado de cambios todo parece que la moneda mexicana mantendrá cotizaciones relativamente tranquilas con amplias posibilidades de observarse operaciones por debajo de los 20.50 pesos por dólar, gracias a la expectativa de un nuevo incremento en la tasa de interés doméstica.

El Banco de México (Banxico) realizará el anuncio de la política monetaria interna prevista para este jueves 24 de marzo del año en curso, donde la mayoría de los analistas del medio financiero esperan un incremento de 50 puntos base para alcanzar un nivel de 6.50%.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto mostrará durante la semana un rango de negociación que fluctuaría entre 20.0 pesos por billete verde como precio mínimo y 20.70 pesos por dólar como cotización máxima, con cierta inclinación hacia los niveles bajos.

En términos de operación, el dinamismo del peso mexicano permitió un rompimiento de los promedios móviles de 50, 100 y 200 días. Además, la volatilidad implícita de un mes registró un ajuste a la baja importante al pasar de 13.9% a 10.9% en la semana anterior.

En el corto plazo, los mercados financieros continuarán asimilando las recientes decisiones de política monetaria y sus implicaciones en para las divisas, principalmente a las llamadas emergentes en la que se encuentra la moneda mexicana.

Sin embargo, se esperarían presiones moderadas en la divisa mexicana con el reporte de inflación como un factor de relevancia adicional, y si el peso extiende sus ganancias, el siguiente nivel objetivo sería el nivel de los 20.16 pesos por billete verde, precio más fuerte en lo que va de este año.

El peso mexicano acumuló seis días consecutivos de apreciación, cerrando la semana previa de 2.70%, es decir una revaluación de 55.5 centavos, para ubicarse en niveles de 20.36 pesos por dólar. Además, mantuvo un rango de operación de 62 centavos, similar a las últimas tres semanas.

La moneda mexicana también reaccionó positivamente a la apreciación registrada del rublo ruso de 28.8%, derivado de la propuesta de la gobernadora Nabiullina para un tercer periodo al frente del banco central, con el pago del cupón del bono en dólares.

El ánimo de los participantes del mercado también se explicó por la posibilidad de que se alcance una solución diplomática al conflicto en Ucrania, menos riesgos regulatorios en China para el sector tecnológico e inmobiliario y la perspectiva de que Rusia evite un default de su deuda soberana.

El mercado de cambios no respondió al aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, pues la Reserva Federal (Fed) tomó la decisión de aumentarla en 25 puntos base para ubicarla en 0.50%, iniciando un ciclo de alzas previstas durante este año.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal anticipa que la tasa de interés previsiblemente cerraría entre 1.75% y 2.0% (en contraste con un rango entre 0.75% y 1.0% pronosticadas en diciembre del año pasado).

Llevar la tasa de interés a un nivel entre 1.75% y 2.0%, implicaría siete incrementos de 25 puntos base durante el presente año. Sin embargo, 7 de 16 miembros del comité consideran que la tasa al cierre de este 2022 deberá ubicarse arriba del 2%, y uno consideró que debería ubicarse en rango de hasta 3.0% y 3.25%.

En esta semana, los mercados financieros estarán atentos a las intervenciones de diversos gobernadores de bancos centrales, como el de Estados Unidos, de Europa y Banco de México, y la reunión de emergencia de la OTAN.

En Estados Unidos se publicarán datos como, ventas de casas nuevas a febrero, el PMI Markit de manufacturas correspondiente a marzo, mientras en la parte interna se anunciará el dato de precios al consumidor a la primera quincena de marzo, con el pronóstico de un aumento de 0.48%, y en términos anuales se ubicaría en 7.28%.