- Arranca el AIFA en tiempo y forma
- Se frena la recuperación en el sector Turismo por Covid y Ucrania
- Bajas cifras en enero
- Por Alejandra Pérez Bernal
RedFinanciera
SE CUMPLIERON los tiempos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado. La fiesta empezó desde la madrugada del lunes 21 de marzo, y de ese modo quedó asentada la puesta en marcha de la primera mega obra bandera del gobierno de la 4T.
Los primeros 7 vuelos se realizaron sin contratiempos por parte de Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y la venezolana Conviasa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la reunión del Gabinete de Seguridad y su conferencia mañanera en Santa Lucía y ahí mismo -desde la Torre de Control- atestiguó el aterrizaje de los primeros vuelos en la pista central y en la pista norte de 4.5 kilómetros de largo.
Como se quiera ver, el AIFA ya es un hecho y será en los siguientes días cuando se evalúe la forma de operación cotidiana, los aciertos y las posibles fallas o carencias.
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AUNQUE HEMOS subrayado que el turismo empieza a recuperarse, y después de que 2021 tuvo un cierre muy promisorio, en enero y febrero pasado hubo un impacto negativo a causa del fuerte rebrote de contagios por la variante Ómicron del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, que se extendió a lo largo de este mes.
Las perspectivas aún son inciertas, como consideran expertos del sector (Grupo Empresarial Estrategia), debido al estallido de la guerra en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, los efectos del conflicto en el precio de los combustibles y su impacto en el crecimiento de la economía internacional.
El sector turismo sufre las consecuencias de la elevada inflación y alza en tasas de interés en los principales mercados emisores de turistas y que tienen un efecto muy negativo en los consumidores y en el gasto que destinan a viajar y vacacionar.
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LOS DESTINOS de playa resintieron la desaceleración en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea que se ha observado en los primeros 3 meses del año por razones sanitarias, económicas y de conflicto bélico. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, los aeropuertos ubicados en destinos turísticos de playa registraron una caída de -19.5% en enero; mientras que las ciudades disminuyeron en -37.6%.
Hay que recordar que, durante los últimos cuatro meses de 2021, los aeropuertos de destinos de playa registraron una caída de -13.1% en enero respecto al mismo mes de 2020, que había sido la más profunda de los últimos nueve meses y que los aeropuertos en ciudades, cuya recuperación era positiva desde septiembre, registraron una caída de -28.6% en enero.
Se observó una afluencia de visitantes más reducida en destinos como Cancún, Los Cabos y, Cozumel, con bajas de -6.3%, -12.8% y -17.1% respectivamente. Puerto Vallarta tuvo la mayor caída desde abril del año pasado con un desplome de -28.4%.
Respecto a las grandes ciudades, Guadalajara fue el destino con el menor descenso con -13% en enero pasado, respecto al mismo mes de 2020; en tanto que Monterrey se desplomó, al pasar de una reducción de -15.2% en diciembre a -49.6% en enero.
Morelia y Oaxaca fueron los dos únicos destinos, entre los 15 más visitados durante enero de 2022, que registraron incrementos respecto al nivel prepandémico con 20% y 9.4% de crecimiento; respectivamente.
La Ciudad de México es uno de los destinos más afectados por la pandemia en términos de llegada de visitantes. En enero pasado sólo concentró el 16.5% de los extranjeros que entraron al país por vía aérea (4.3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2020), equivalentes a 233 mil visitantes. En números absolutos, se perdieron 123.4 mil visitantes, previo a la pandemia.
Queda claro que la vulnerabilidad y freno en la recuperación del sector turístico son evidentes en México, y que los mercados se reactivarán y la demanda de viajes aumentará, pero los tiempos son aún inciertos.
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DE ACUERDO con el monitoreo hotelero del sistema DataTur, en los 421 mil cuartos de hotel disponibles durante el 2021 en 70 centros turísticos del país, la ocupación promedio alcanzó un 41.4%, que representa un incremento de 15.3 puntos porcentuales respecto a 2020, pero sigue 18.9 puntos porcentuales debajo de la ocupación registrada en 2019.
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@AlejandraBernal
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