Advierte la OCDE sobre menor crecimiento por conflicto en Ucrania

0
57
  • Si la invasión se prolonga, el PIB mundial podría caer otro 1% y agregar hasta 2.5 puntos más a la inflación global 
  • Elevada volatilidad en mercados financieros, China, único país que reduce tasas de interés para respaldar su economía

RedFinanciera

La guerra desatada por Rusia contra Ucrania comienza a generar advertencias sobre previsiones más negativas a las estimadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió hoy una actualización de sus expectativas de crecimiento mundial y aunque no modificó los estimados con respecto al reporte previo, dedicó el espacio para revelar posibles impactos económicos por el conflicto en Ucrania.

De acuerdo a la OCDE, el crecimiento global podría ver una reducción de 1% en 2022 si el conflicto es prolongado, lo que implicaría un crecimiento de 3.5% del PIB global en 2022,contra un escenario base de 4.5%.

Sin embargo, el impacto más sensible se vería en la inflación a nivel global, pues el conflicto podría agregar hasta 2.5 puntos porcentuales a la inflación a consumidores durante el año.

Las causas del menor crecimiento y mayor inflación serían incrementos importantes en los precios de materias primas, volatilidad en los mercados financieros y una fuerte recesión en Rusia (por limitaciones comerciales y financieras que afectarían a sus socios comerciales y acreedores).

El impacto en los precios de las materias primas sería sensible dado que Rusia y Ucrania representan hasta el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, 25% del paladio, 23% de fertilizantes, 15% del maíz, 14% del níquel y 12% del platino.

La OCDE explica, además, que son importantes productores de energía a nivel global.

La OCDE recomendó mantener apoyos fiscales focalizados en las regiones más afectadas (Europa) y sugirió que los bancos centrales a nivel global deberán concentrarse en mantener ancladas las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, mediante el cumplimiento del plan de normalización monetaria que fue anunciado previo al conflicto.

Sólo los países más directamente afectados en crecimiento deberían considerar una pausa al proceso de normalización monetaria.

Guerra mantiene volatilidad en las bolsas

Por su parte, analistas del despacho financiero eToro subrayaron que aunque todo se observa bien en el frente económico de EU, los mercados bursátiles se mantiene con elevada volatilidad, y exhiben comportamientos mixtos.

Los supuestos avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia no parecen sólidos, con el presidente Vladimir Putin dando un furioso mensaje a su propio país, amenazando a quienes se oponen a la invasión.

Las fuerzas rusas parecen detenidas por el momento en todos los frentes, pero el bombardeo a las ciudades continúa. Mientras tanto, la retórica se intensifica, con el presidente Joe Biden llamando a Putin criminal de guerra.

Los mercados estadounidenses abrieron a la baja, en un día de gran volatilidad.

Las buenas noticias vienen del lado económico, con el mercado procesando sin sorpresas la primera alza de tasas de la Fed, que como se esperaba lo hizo en 25 puntos base, con un discurso adicional de Jerome Powell apoyando la confianza en los mercados.

El reportes de nuevas casas en construcción (1 millón 769 mil) y permisos de construcción de casas (1 millón 859 mil) en EU también superó lo esperado, mientras que las peticiones de compensación por desempleo vuelven a bajar (214 mil.

Todo ello describe un mes de febrero de crecimiento para la economía estadounidense y un panorama cercano al pleno empleo.

El dramático ‘put’ de acciones de China

Las acciones chinas subieron nuevamente (el índice Hang Seng ganó más de 7%), porque las autoridades acudieron al rescate de sus asediados mercados de valores.

Analistas de Intercam Banco señalaron que el “put” de acciones -cuando se adquieren obligaciones al comprar y vender una acción- puso al viceprimer ministro Liu en un intento total de tratar de aclarar todas las preocupaciones de los inversionistas de una sola vez, desde terminar “lo antes posible” con la represión del sector tecnológico, hasta el compromiso de resolver los riesgos de los desarrolladores inmobiliarios.

Esto se produjo después de la caída épica del 70% de las acciones chinas frente a EU. el año pasado, y con valuaciones de descuento del 50%, a pesar de que sus sectores tecnológicos son igualmente grandes. Una política gubernamental de apoyo, una mejora de la economía y valuaciones baratas es una combinación atractiva. Una China en mejora también tiene impactos positivos desde el norte de Asia hasta Europa y sectores como el lujo.

Con el foco puesto en la crisis de Ucrania y los movimientos de la Fed, los mercados de China sufrieron un desplome sigiloso este año, con el MSCI China (MCHI) general cayendo 29%. Esto tuvo dos causas: Lo que es más importante es el aumento de los riesgos internos, ya que la economía número dos del mundo lucha con los problemas de deuda del sector inmobiliario y su estrategia Covid de tolerancia cero ve nuevos confinamientos en el centro tecnológico de Shenzhen y ahora en Shanghái.

A la incertidumbre se han sumado los riesgos globales, con el apoyo percibido de China a Rusia y el reciente movimiento de la SEC de EU para iniciar un periodo de tres años para deslistar los ADR chinos.

Los analistas indican que hay poco interés por parte de las autoridades para provocar más perturbaciones comerciales. Como el mayor fabricante y exportador del mundo, son los que más tienen que perder.

No obstante, la economía de China comienza a cambiar, con la última producción industrial y las ventas minoristas creciendo 7%, mejor de lo esperado. Los riesgos de bloqueo son reales, pero con menos impacto que antes.

China es el único país importante que recorta las tasas de interés para respaldar la economía y tiene espacio para más, con una inflación de solo el 1%. El mercado es uno de los más baratos del mundo.