- Este miércoles comienza el alza de tasas en EU
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa van al alza de forma contundente esta tarde. El FSTE 100 sube 0.63% y el DAX, 2.85%. El CAC 40 gana 2.25% mientras que el Euro Stoxx 50 se aferra a una ganancia de 2.16%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania terminaron por el día de hoy, sin ningún avance, y con el ataque ruso sin detenerse, por lo que el optimismo difícilmente ha encontrado grandes motivos para prevalecer. Sin embargo, parece lograr un día de alzas en Europa, a dos días de que inicie el ciclo de alza de tasas en EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrieron mixtos hoy, con el Dow Jones ganando 0.94%, el S&P500, 0.6 y el Nasdaq sin cambio al principio, pero logrando algunos avances en la primera hora de negociaciones (0.16%).
El cierre en ciudades de China a causa de la variante Ómicron golpea nuevamente a las cadenas de suministro globales, y afecta adicionalmente al precio del petróleo, con el petróleo West Texas en 101 dólares actualmente. El confinamiento de Shenzhen hizo mala combinación con las nuevas multas a Tencent, lo cual derribó en casi 5% a la bolsa de Hong Kong este lunes.
Análisis semanal de Javier Molina
Situación global
Seguimos en un entorno de alta incertidumbre: un conflicto bélico que se alarga, alta inflación, expectativas de tasas de interés al alza y una crisis energética que a muchos les recuerda el mercado bajista de 1973. Pero las cosas han cambiado mucho y toda comparativa con situaciones anteriores no es sencilla de realizar sin dejar en el camino muchas transformaciones internas de los mercados y las economías.
Sin embargo, lo que no cambia es la eterna pregunta de si hemos tocado suelo en las bolsas y si, consecuentemente, hay que empezar a buscar valor en el largo plazo. Determinar un suelo es igual que intentar identificar un “techo” de mercado: resulta imposible por una misma razón: las emociones humanas. La irracionalidad y la prudencia están al centro de todas las batallas.
Sin duda alguna, del lado bajista las próximas 6-8 semanas serán de especial atención y definición. En esencia, los peligros dominantes se irán resolviendo hacia un lado u otro, dejando claro el impacto sobre la inflación, el consumo, los márgenes.
De momento, los flujos de salida en renta variable y crédito siguen siendo negativos, los niveles de volatilidad (VIX) se mantienen altos (observando un comportamiento sobre la renta variable en dólares similar al de la Guerra del Golfo) y el apetito por el riesgo ha bajado sensiblemente.
S&P
Si atendemos a los indicadores de sentimiento del BofA veremos que, pese a las caídas de las últimas semanas en las bolsas estadounidenses, no se ha entrado en zona de Extremo Miedo, siendo la lectura actual de 2.9 veces que, eso sí, frente a la de febrero de 7.7 marca un importante ajuste.
Desde un punto de vista técnico, el S&P500 finaliza la semana por debajo del primer clave de los 4,240-4,250 puntos, convertido ahora en resistencia de corto plazo. Entrados en zona de cierta neutralidad técnica, con ausencia de momentum y niveles de compra que no han tocado extremos, los 4,180-4,150 se configuran como las referencias de soporte clave. De perderse, el objetivo inicial serían los 4,050 puntos primero y los 3,950 como última referencia. Por arriba, si se superan los 4,250 puntos, se irá por los 4,350 y 4,400 puntos.
Un alza de tasas sin precedentes
El 16 de marzo, el inicio del ciclo alcista de las tasas de interés de la Fed podría brindar certeza y alivio al mercado
La reserva federal de EE. UU. subirá las tasas de interés el 16 de marzo por primera vez desde 2015. Esto podría ser un alivio contrario, después del constante debate de los últimos meses, y con expectativas bien ajustadas. Los futuros cotizan seis alzas este año, en comparación con ninguna apenas en septiembre pasado.
Pero los riesgos son altos, con las incertidumbres de la “estanflación” por Ucrania, un nivel de tasas extraordinariamente bajo y el enorme tamaño del balance de la Reserva Federal. Nos mantenemos positivos en cuanto al mercado, con fundamentos presionados pero seguros, valuaciones más baratas y un sentimiento terrible.
Aventurándose en lo desconocido con tasas de interés bajas, un balance general enorme y una deuda récord
La Fed está caminando sobre la cuerda floja de endurecer las condiciones financieras de EE. UU. y enfriar la economía, que ya se está enfriando, para aliviar la inflación. Esto es difícil en el mejor de los casos, pero sin precedentes esta vez. Las tasas de interés están en cero, un nivel que rara vez se ha visto. El balance de la Reserva Federal es uno gigantesco, de 9 billones de dólares, mientras que los niveles de deuda global, y por lo tanto la sensibilidad a mayores tasas de interés nunca han sido tan altos.
Qué esperar: Seis alzas de tasas este año y un balance más reducido
Los futuros esperan seis aumentos del 0.25% este año, entre las siete reuniones restantes de la Fed. Luego, otras dos alzas en 2023, con este ciclo terminando en 2.0%. Eso lo convertiría en uno de los más superficiales y cortos de la historia. Entonces, la Fed comenzará a reducir su enorme balance de 9 billones de dólares, de Bonos del Tesoro e hipotecarios.
En igualdad de condiciones, esto impulsa los rendimientos de los bonos, ya que la Fed vende en lugar de comprar generando ansiedad por esto. Una curva de rendimiento invertida, con rendimientos de largo plazo por debajo de los de corto plazo, ha sido un fuerte indicador de recesión.
Se espera algo de alivio. Lecciones de más de 20 bancos centrales, que ya han comenzado
Los bancos centrales mundiales están en camino de aumentar las tasas de interés más de 250 veces este año, además de las 113 veces del año pasado. Solo China está recortando las tasas a nivel mundial. Entonces, la Fed tiene mucha compañía. La reacción del mercado ante el inicio del ciclo por parte de otros bancos centrales ha sido de alivio. Las alzas eran esperadas, así que ello reduce la incertidumbre.
Positivos en cuanto a mercados globales, con fundamentales presionados, pero seguros
Creemos que los fundamentos económicos mundiales están presionados pero seguros. Los más afectados, como Europa, tienen amortiguadores de apoyo únicos. El golpe al crecimiento llega cuando éste ya es alto y las economías se están reabriendo después de la variante Ómicron.
La economía estadounidense creció 7% el año pasado y los beneficios de las empresas 31% en el cuarto trimestre. Los riesgos de inflación ya son altos y los bancos centrales ya están respondiendo en muchos mercados. Los impactos del crecimiento en Europa serán amortiguados por la debilidad del euro, más gasto fiscal y un BCE con límite cero. Estamos enfocados en segmentos más baratos y de crecimiento más rápido como el Reino Unido, Europa y China, así como en materias primas y finanzas.
Tasa de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y perspectiva de los activos del balance