- Reducirá compra de activos a 30 mil mde en mayo y a 20 mil mde en junio
- Se adelanta alza en tasas de interés para octubre en vez de diciembre de este año
RedFinanciera
En su reunión de política monetaria de esta mañana, el Banco Central Europeo anunció que reducirá el programa de compras de activos a 30 mil millones de euros en mayo y a 20 mil millones en junio, con la posibilidad de detener el programa por completo en junio.
La decisión adelantó los planes previos de eliminación del programa de compras, ante una inflación que es tres veces mayor al objetivo del banco.
Los mercados esperaban que el BCE mantuviera su postura monetaria dado el conflicto en Ucrania, pero fue precisamente el conflicto la justificación de la decisión de retirar estímulos más rápido, dados los riesgos inflacionarios que plantea.
Las tasas se mantuvieron sin cambios (-0.5% depósitos; 0% refinanciamiento).
El Euro se apreció ante la noticia y en los mercados de dinero se adelantó la expectativa de un alza a las tasas de interés (25pb) para octubre en vez de diciembre.
Lagarde aseguró que la inflación podría ser sustancialmente más alta en el corto plazo, pero siguen esperando a que vuelva a su objetivo en 2024.
Aseguró que, si no hay señales de que la inflación caerá, el BCE terminará con el programa de compras en el 3T22; el alza de tasas iniciaría sólo después y sería gradual.