- En febrero aumentan los precios 0.8%; energéticos, alimentos y vivienda, principales focos de presión
- El mayor impacto se observará en el dato de marzo, advierten expertos
RedFinanciera
Como se esperaba, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos registró este jueves una aceleración de 0.8% mensual en febrero y volvió a alcanzar un nuevo máximo de 40 años en 7.9% anual.
Las mayores contribuciones al incremento de precios provinieron de energéticos (3.5% mensual), alimentos (1%) y vivienda (0.5).
El alza de energéticos no capturó los movimientos más recientes al alza en los precios del petróleo, por lo que muy probablemente afectarán más al alza los datos de marzo, advirtieron expertos financieros.
En el componente subyacente, los precios de mercancías se moderaron de forma importante (0.4%), con la primera contracción en los precios de autos usados en 5 meses (-0.2%) y moderación en precios de ropa, bienes y servicios médicos.
Sin embargo, se aceleraron los precios de servicios de transporte y vivienda, lo que propició un alza de 0.5% en la inflación subyacente durante el mes para colocarse en 6.5% a tasa anual.
Los datos sugieren que la inflación había empezado a perder fuerza previo al conflicto en Ucrania, tal como era esperado por analistas, que estimaban que el pico de inflación se alcanzaría en febrero.
Pero, dado el reciente shock en precios de energéticos y granos, es posible que la aceleración persista al menos hasta marzo.
No obstante, la circunstancia no ha modificado las expectativas de que la Reserva Federal inicie el ciclo de alzas en las tasas de interés con un incremento moderado de 25pb en su reunión de la próxima semana.