- El bloque emitió hace un año deuda conjunta por 1.8 bde para financiar el paquete de recuperación económica tras la pandemia
- La Comisión Europea diseña un plan para reducir en un 80% la dependencia de energía proveniente de Rusia para finales de 2022
RedFinanciera
En medio de la crisis geopolítica en Ucrania, la Unión Europea está considerando realizar una emisión de deuda conjunta para financiar la inversión en energía y defensa.
La medida esencialmente busca reducir el impacto negativo en Europa por el aislamiento de Rusia, quien es un importante socio comercial para la región, particularmente en energía; y reforzar el aparato de defensa de Europa.
Las negociaciones recientes entre Rusia y Ucrania no han sido exitosas y el conflicto militar no muestra señales de detenerse.
Las tensiones diplomáticas también se mantienen. Rusia ha amenazado con suspender el suministro de gas natural a Europa en caso de que se sancionen las exportaciones de petróleo ruso.
Por ello, la Comisión Europea empieza a diseñar un plan para reducir en un 80% la dependencia de la energía proveniente de Rusia para finales de 2022.
Parte del financiamiento de este proyecto se obtendría de una emisión de deuda conjunta, algo que sucedería tan solo por segunda vez en la historia del bloque.
La UE emitió hace un año deuda conjunta por 1.8 billones de euros para financiar el paquete de recuperación económica tras la pandemia.
Se espera que la Comisión Europea revele los detalles de la nueva emisión la próxima semana.
Los Líderes Europeos sostendrán una reunión de emergencia esta semana en Versalles, Francia, para determinar detalles sobre el tamaño de la emisión y las reglas para el empleo de los recursos