Se complica la ruta de la paz entre Ucrania y Rusia

0
58
  • La UE abre la puerta al ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia
  • El Kremlin exige la anexión de Crimea y la independencia de Donbás, Lugansk y Donets

RedFinanciera

La ruta de la paz parecía complicarse este lunes, luego de que el gobierno de Moscú puso como condición para un alto al fuego que se reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Por su parte, los 27 miembros de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Para no habrá alto al fuego, según el portavoz de su gobierno, Dimítri Peskov, en tanto Ucrania no reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Las otras condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania.

Las declaraciones de Peskov, difundidas en la prensa internacional, han llegado poco antes de que comenzara esta tarde la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que ha pedido a Moscú que detenga los ataques contra civiles.

El conflicto ha provocado más de 1 millón 730 mil refugiados, según Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado “un boicot a las exportaciones rusas” y ha vuelto a exigir que se cierre el espacio aéreo de Ucrania.

Kiev ha rechazado la nueva propuesta rusa de evacuar civiles por corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia tras el fracaso de los dos anteriores intentos de establecer un alto el fuego.