Mayores sanciones Rusia afectarían a Europa

0
57
  • Se estima que la economía rusa caerá 7% este año

 

RedFinancieraMX

 

Las bolsas de Europa van a la baja nuevamente de forma generalizada, el FSTE 100 baja 2.56% y el DAX, 3.19%. El CAC 40 pierde 3.43% mientras que el Euro Stoxx 50 3.31%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Las noticias sobre la toma de la mayor central nuclear de Europa por parte de fuerzas rusas tuvieron en vilo ayer a los mercados, temiéndose que se provocara un accidente nuclear.

 

 

 

Hoy aumenta el pesimismo, en la medida que se acepta que harán falta sanciones mucho más rigurosas a Rusia, incluso varias que terminarán dañando la economía europea, empezando por las importaciones de hidrocarburos, a la que se resisten cada vez menos líderes políticos de la región. En ese tenor, el euro baja a niveles de 1.09 por dólar.

 

 

 

Los mercados estadounidenses abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1.13%, el S&P500, 1.06 y el Nasdaq 0.72%. No todo son malas noticias: el reporte de empleo para febrero es de un incremento de más de 678,000 puestos de trabajo en EE. UU. más que lo esperado, lo cual da signos de que la economía estadounidense está llegando a niveles de pleno empleo.

 

 

 

Los futuros del crudo de EE.UU. llegan hoy a los 113 dólares por barril, mientras que el Brent cotiza en 114 dólares.

 

 

 

Microsoft anunció que suspende la venta de bienes y servicios en Rusia, mientras que JP Morgan predice que es posible un colapso económico ruso en la escala de 1998. De hecho, el pronóstico para la economía rusa ya es de una caída de 7% en el PIB este año.

 

 

 

Los precios del trigo volvieron a su tendencia de alza, luego de que un barco de carga estonio fuera hundido por una mina en el Mar Negro.

 

 

 

Europa contempla limitar la participación de Rusia en el Fondo Monetario Internacional, mientras que el asunto más importante, las compras de petróleo ruso, están siendo objeto de cada vez mayor escrutinio en Estados Unidos.

 

 

 

Extranjero y particulares invirtiendo en GB

 

El último análisis oficial de quién posee acciones del Reino Unido –el tercer mercado del mundo– ofrece lecciones globales. Con el crecimiento de la propiedad extranjera, ahora 56% de las acciones del Reino Unido (ver gráfico) están en manos de inversionistas de otras partes del mundo, en la medida que los mercados se internacionalizan y se vuelve más fácil diversificarse en el extranjero.

 

 

 

Esto puede aumentar la volatilidad en tiempos inciertos, como ahora, con una base de inversionistas “cautivos” más pequeña y sensibilidad a la moneda. Los datos también muestran la presión en el largo plazo sobre los accionistas locales del Reino Unido. La propiedad individual cayó al 12%. Esto probablemente comenzó a revertirse desde que se recopilaron los datos en 2020, con el aumento del interés, el libre comercio y las plataformas en línea.

 

 

 

Los particulares son los terceros mayores propietarios de acciones del Reino Unido. Mientras tanto, otros inversores tradicionales como los fondos de pensiones, los seguros y los bancos se han vuelto menos relevantes.

 

 

 

Los individuos del Reino Unido poseen 12% de las acciones, o 278,000 millones de libras. Esto es 24% mucho más alto entre las acciones AIM (Alternative Investment Market), una preferencia por las acciones de pequeña capitalización vista también en otros mercados. Este dato puede estar subestimado, ya que los datos de 2020 no reflejan completamente el “boom” de los inversores minoristas pandémicos.

 

 

 

Los inversionistas extranjeros dominan los mercados del Reino Unido. Esto refleja la internacionalización y globalización de los flujos de inversión y es una tendencia que se observa en muchos otros mercados. Dominan los inversionistas estadounidenses (46% en total), luego Europa (29%) y Asia (13%).