Powell respalda un incremento de 25 puntos base a la tasa de la FED en marzo

0
59
  • Si la inflación no cede serán necesarias acciones más agresivas, dice

RedFinanciera

En su testimonio semestral ante la Cámara de Representantes, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que su prioridad en los próximos meses será el control de la inflación, ante preguntas de preocupación entre legisladores por los altos costos de vida para los ciudadanos.

Powell dijo que se inclina por proponer un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés para la reunión de marzo, pero estarán preparados para actuar más agresivamente (con incrementos superiores a 25 puntos base) si la inflación sigue sorprendiendo al alza.

Previo a su testimonio que hoy presentará ante el Comité Bancario del Senado, Powell señaló en cuanto a los efectos económicos de la invasión a Ucrania, dijo que es demasiado pronto para determinar su impacto en la política monetaria y en la economía estadounidense.

Sin embargo, entre analistas existe la convicción de que el incremento en precios de energéticos y granos mantendrá alta la inflación.

Los comentarios de Powell confirman expectativas de un incremento de un cuarto de punto porcentual a la tasa de fondos federales para la reunión del 15-16 de marzo.

Sin embargo, las presiones inflacionarias podrían obligar a la FED a acelerar el proceso hacia mediados de año.

De acuerdo a registros y encuestas de la FED publicados en días recientes (Beige Book) varias empresas están empezando a trasladar mayores costos de producción a los consumidores, pues la demanda se ha mantenido fuerte a pesar del incremento de precios.

Las empresas reportaron que esperan incrementar más los precios a los consumidores durante los siguientes meses.

Para combatir la inflación, Powell considera que es posible elevar la tasa de interés hasta alcanzar su nivel neutral (calculado entre 2% y 2.5%) en dos años sin empujar a la economía a una recesión.

Sin embargo, no descartó un escenario en el deban implementar una política monetaria restrictiva (arriba de la tasa neutral), aunque subrayó que “simplemente no lo sabemos”.