- El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marquéx, reiteró que somos el tercer país màs visitado
- Con el delicioso King Cake se celebra el Mardi Gras en E.E.U.U., pero en especial en Louisiana
- Por el momento no llegarán más viajeros rusos a Latinoamérica y el Caribe
- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
En la pasada versión 45 del Tianguis Turístico en Mérida –16 al19 de noviembre– el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aplaudió que nuestro país no cerró fronteras en ningún momento por la pandemia, y por eso “pasó a ser el tercero más visitado en el mundo y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas”, según datos del ‘Barómetro del Turismo Mundial’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), correspondiente a diciembre del 2020”.
El domingo pasado, en comunicado de prensa la Sectur volvió a dar esas cifras y una serie de números que no se tendrían si las potencias turísticas como Francia, España e Italia no hubieran cerrado sus fronteras, para evitar aumento de contagios por covid-19. ¿Será que no hay nada más qué decir?
El comunicado detalla que “en 2020 la contracción mundial sin precedente de los viajes internacionales dio lugar a una reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.
“Así, en ese año, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, esto es 55.3 por ciento menos con respecto a 2019, y le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.
“En 2020, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1 por ciento menos, comparado con 2019; pero le permitió avanzar a la tercera posición en la clasificación mundial, lo que significó ganar cuatro posiciones con respecto a 2019, solo por debajo de Francia e Italia.
“La OMT ratifica en su informe lo que comentó el secretario de Turismo del Gobierno de México, en el primer trimestre de 2021, respecto a que esas posiciones son coyunturales toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando conforme el Covid-19 vaya disminuyendo”.
Será entonces, digo yo, cuando México vuelva ocupar el lugar de antes. De acuerdo al ábaco de la OMT en 2018 México ocupó el lugar siete por llegada de turistas internacionales y el 17 por ingreso de divisas por turismo.
“A inicios de 2021, el titular de la Sectur, indicó que como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes, con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad.
“Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado”.
Y en el mismo comunicado Torruco Marqués puntualiza que “la Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92 por ciento del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67 por ciento de las dos naciones del norte.
“Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos –que todavía no han sido presentados— que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros.
“Sólo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos”, y cabe recordar que cuando sólo había 121 dijo que eran exceso y los revisaría para eliminar los que no eran mágicos y, por el contrario, agregó diez.
***** ¿Se trata de pecar? Durante la Cuaresma los católicos deben abstenerse de comer carne, de ahí el origen de la palabra ‘carnaval’ que dice adiòs a la carne. Los creyentes deben hacer penitencia y arrepentirse de sus pecados, aunque para arrepentirse, primero hay que tenerlos, y, de eso se trata el carnaval, ‘portarse mal’ antes de la Cuaresma.
El carnaval se realiza días antes del inicio del miércoles de Ceniza y ese día inicia la Cuaresma. Son fiestas que se realizan en los lugares más católicos del mundo, como México y el estado de Louisiana, el más católico de los Estados Unidos, y la noche del martes, es el ‘Martes Gordo’ o ‘Mardi Gras’ en francés.
La primera vez que se celebró el ‘Mardi Gras’ en Louisiana fue el 3 de marzo de 1699, en el punto donde se encuentra la actual Nueva Orleans, y lo festejó la expedición que comandaba Pierre Le Moyne dÌberville. Desde entonces la fiesta ha sido año con año y en este 2022 el Mardi Gras, fue ayer 1 de marzo.
Con el paso de los años, en Nueva Orleans el Mardi Gras ha acumulado historias fascinantes, tradiciones y símbolos, como los colores de Mardi Gras: morado que significa la justicia; verde la fe y dorado el poder.
Durante estas fiestas, muchos ‘se portan mal’ pero mal o bien portados comer King Cake o Rosca de Reyes –que llegó de Francia a Estados Unidos en 1870– es tradición. A veces se rellena con queso crema, praliné (mezcla de almendras o avellanas confitadas en azúcar caramelizado), canela o fresa.
A diferencia de la Rosca de Reyes, que comemos los mexicanos, el King Cake, se come a lo largo de toda la temporada de carnanval hasta el día de Mardi Gras. ¡Ah!, pero dentro del King Cake hay pequeño bebé de plástico que representa a Jesús, y se dice que la persona que lo encuentra, al partir el King Cake, le traerá suerte y prosperidad para el próximo año y deberá corresponder con fiesta.
Gracias al estado de Louisiana por compartir la tradición.
***** Contrario a lo que se decía y pensaba, las agencias de viajes y operadoras agrupadas en la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) dejaron de vender viajes a Latinoamérica y el Caribe, reflejo de los efectos que tiene el cierre del espacio aéreo por parte de la Unión Europea y otros países a los aviones rusos
Comnicado de prensa asegura “en los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes desde el pasado 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba y Venezuela”.
Rusia es mercado importante para algunos destinos del Caribe, como México —que en 2021 recibió más de 75 mil turistas rusos— o República Dominicana –con 183 mil 700 visitantes rusos en el mismo año–.
El cierre del espacio aéreo de la UE, así como de otros países y Canadá, resulta “obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos”.
Además, según Ursuka Von der Layen, presidente de la Comisión Europea, los aviones rusos tienen prohibido aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión Europea.
Países como Suiza, deja de ser neutral y se une al bloqueo del espacio aéreo a aviones rusos, los mismo sucede con Inglaterra y otros países que sancionan a Rusia con el cirre del espacio aéreo que afeca a las aerolíneas Aeroflot o Siberian Airlines, también a aviones de propiedad rusa, registardos en Rusia o controlados o piloteados por rusos y jets privados de rusos.
Al respecto, Ursula Von der Leyen, señala que las únicas excepciones serán al transporte de ayuda humanitaria o para aterrizajes de emergencia.
Por otra parte, la agencia estatal de turismo Rosturism trabaja junto al Ministerio de Exteriores de Rusia para tratar de organizar el regreso de los turistas rusos a su país.