- Salen de defensa del aeropuerto de Texcoco
RedFinancieraMX
Al grito de “no soy fifí” se realizó la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino con la demanda de que no se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
En la marcha también se escuchan los gritos de “Texcoco, Texcoco” y “respeto a la legalidad”. Los ciudadanos caminan hacia la Plaza de la Constitución, algunos vestidos de negro.
Federico, adulto mayor que es acompañado por sus hijos y nietos, demanda mayor conciencia de quienes serán los próximos gobernantes, porque, según su apreciación, están tomando decisiones que ponen en riesgo al país.
Rechazó de que se trate de un acto político, porque la marcha fue convocada por la ciudadanía a través de las redes sociales.
Jorge responde que no importa si vienes de Polanco, la colonia Escandón o de Portales, “lo importante es que debemos manifestarnos en contra de las consultas ilegales”.
Sofía declaró que están conscientes de que una mayoría votó por el nuevo gobierno y que incluso ganó el Congreso de la Unión con una amplia mayoría, pero ello no le da una licencia para hacer lo que quieran con el país y pasar por encima de las minorías.
Además, explicó la mujer, la consulta no garantizó la participación de todos.
La marcha avanzó por Avenida Reforma hasta el Zócalo, donde se hizo un llamado ciudadano a revertir la decisión de cerrar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Pedro, quien es acompañado por su novia, dice que acudió a este llamado que se hizo a través de redes sociales, porque coincide en que no debe cancelarse el proyecto de Texcoco.
“Quisimos salir a la calle a expresar nuestro desacuerdo con una decisión que supuestamente se dio a través de una consulta, que a todas vistas es ilegal porque no se apegó a lo que dice la ley en la materia”, indicó.
No podían faltar quienes muchas veces ven desde sus automóviles cientos de marchas que a diario aquejan a las calles de la capital del país y que ahora son ellos los protagonistas.
A la pregunta de qué colonia procede, María Teresa responde sin dudar, de México, soy ciudadana mexicana y tengo derecho a manifestarme y expresar mi desacuerdo.
Como la mayoría de los mexicanos, abundó, pago mis impuestos, hay mucha gente, y así lo demuestra el llamado de las redes sociales, que no estamos de acuerdo en que se tomen decisiones populistas que nos van a llevar a situaciones como las que se viven en Venezuela.
Consideró que las cosas no se están haciendo bien, porque la consulta fue una burla, porque la mayoría de los mexicanos no contamos con los conocimientos para opinar sobre un asunto muy técnico que sólo es apto para especialistas.
Lo que es una realidad, insistió, es que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y se requiere una propuesta seria y bien fundamentada´; tal como lo demostraban diversos estudios de empresas especializadas, Texcoco era el proyecto más viable.
No podían faltar los gritos de algunos transeúntes que les gritaban “han de ser priistas”, y las clásicas mentadas de regreso, pues el “francés antiguo, como dijo uno de los asistentes, no conoce ni estatus ni clases sociales”.
Don Pedro dice que no está en contra, más bien está a favor de que no se cancele el proyecto que ya estaba en marcha en Texcoco, porque nos pondría a la altura de los mejores países del mundo, beneficiándose al turismo, hoy por hoy, una de las actividades económicas más importantes del país.