Presenta AMLO medidas para paliar los precios de combustible ente invasión de Ucrania

0
40
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Al inicio de la invasión y el primer ataque a Ucrania, que según reportes ocasionó la muerte de unos 40 civiles y lesiones a otros tantos, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura al rechazar el intervencionismo de Rusia y proponer la solución pacífica de las controversias.

“Que haya diálogo, no queremos guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación”, expresó este jueves al señalar que en materia de política exterior su apuesta es por el diálogo y no por la confrontación.

Al pedirle una postura frente a la intervención de Rusia en Ucrania en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que no está de acuerdo con la guerra en ninguna parte del mundo, porque México es un país que siempre se ha manifestado por la paz.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional afirmó que “estamos preparados”. México está preparado para que no falte la energía y para que no aumenten los precios de los consumidores. Comentó el jefe del Ejecutivo que –por suerte- el conflicto de Ucrania coincidió con una apreciación del peso y el aumento de los precios del gas natural y del petróleo.

El Brent superó los 100 dólares por barril, y los del gas aumentaron entre 30 y 40%.

Anunció que se tomarán, entre otras medidas, la operación de las plantas hidroeléctricas a su máxima capacidad para sustituir a las que operan con gas, luego de que se dispararonn los precios de éste, para evitar apagones y que haya mayores costos de la energía en México.

“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”, concluyó.