Sin solución en Ucrania; el Kremlin niega nueva reunión entre Biden y Putin

0
36
  • Caen mercados en Europa en forma acelerada
  • Hoy es feriado en los mercados de EU; celebran Día de los Presidentes

RedFinancieraMX

Los índices de Europa bajaban hoy de forma acelerada, en un día feriado para los mercados de Estados Unidos, por celebrarse el Día de los Presidentes.

El FSTE 100 baja 0.38%, el DAX, 1.84%. El CAC 40 pierde 1.93% y el Euro Stoxx 50, 1.93%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las noticias desde Ucrania siguen siendo el principal depresor del mercado. Si bien el fin de semana el anuncio de una posible cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin había animado a los mercados, las esperanzas decayeron con la negativa de un encuentro por parte de Moscú.

Esta mañana el Kremlin negó que esté confirmada una nueva reunión entre Biden y Putin para resolver las tensiones en Ucrania.

Rusia da un paso más, al acusar a Ucrania de destruir un puesto fronterizo, acto que fue negado inmediatamente por Kiev. Igualmente, trascendió que los bancos rusos importaron en diciembre más de 5,000 millones de dólares en efectivo, en un intento por cubrirse de las posibles sanciones en caso de una guerra.

Mientras la perspectiva de guerra en Europa aumenta, el precio del petróleo tiene otro factor que favorece su incremento. Hoy se da a conocer que el retraso en el incremento gradual de la producción por parte de la OPEP+ aumentó a 129%. Diversos países no han podido cumplir con la cancelación de recortes acordada, lo cual lleva al precio del WTI de nuevo por encima de los 90 dólares por barril.

Situación global

Seguimos hundidos en la narrativa que alterna sobre el crecimiento económico, los altos costos laborales y cómo el comportamiento del consumidor impactará en la inflación y su evolución. En este escenario, el mercado está pendiente del verdadero alcance que los cambios de política monetaria tendrían sobre el crecimiento.

En un escenario muy negativo, se genera el riesgo de entrar en una etapa de alta inflación y desaceleración económica.

Como venimos advirtiendo en los últimos meses, la clave para moverse en este entorno pasa por contar con una estrategia muy definida, una cartera construida de forma óptima y llevar a cabo los balanceos necesarios. Del mismo modo, entender cómo se mueven los flujos es obligatorio para visualizar los grandes ajustes de fondo del mercado.

En el último mes, por ejemplo, se ha producido una salida de renta variable de EE. UU. muy importante, no vista desde 2018. Por el otro lado, la renta variable internacional está acumulando entradas de dólares. La rotación de “crecimiento” al “value” puede ser uno de los detonantes de las transmisiones de dinero.

Así mismo, y en este último mes, hemos asistido a salidas no vistas desde la pandemia en el mercado de renta fija, destacando los bonos High Yield y los de IG.

S&P

Desde un punto de vista técnico, el S&P500 se enfrenta a una semana decisiva. Si bien la zona de soporte principal sigue intacta (los 4,240-4,250 puntos), el mercado está mostrando mucha debilidad mientras nos acercamos a esa referencia. Perder los 4,350 abriría el camino para ir a buscar ese objetivo. Por arriba, son los 4,500-4,520 la resistencia a superar antes de pensar en un fin del movimiento correctivo dominante desde enero.

Todo esto se produce en zona de miedo y con un aumento de la volatilidad mientras que, con la pérdida de momentum empezamos a ver ciertos signos de “sobreventa”.

Criptoactivos

Mientras observamos que la Tasa HASH de Bitcoin alcanza nuevos máximos históricos –nunca la red fue tan segura–, los precios entran en zona muy peligrosa, desatando los primeros margin call tras perder los 40.000 dólares.

Desde un punto de vista técnico, la pérdida de los 40.000 dólares supone un peligro potencial de corto plazo. Si bien hay que confirmar en las próximas sesiones, perder los 39K que indicábamos en anteriores semanas, supone volver al punto de partida de los 34K dólares.

Si bien el apalancamiento no es elevado, el aumento de volatilidad es aún suave y el volumen real negociado es bajo, esa falta de interés puede llevar a tantear niveles inferiores. Si los 39K aguantan, la clave pasa por ir a buscar los 44,000 dólares. De perderse, los objetivos bajistas quedan en los 34K primero y la zona clave de los 30,000 dólares después.

Comentario especial de Ben Laidler:

Los índices de gerentes de compras (PMI) de Europa aumentaron, con una perspectiva de crecimiento económico más fuerte y la disminución de los problemas de la cadena de suministro de fabricación. El repunte fue liderado por el Reino Unido, con expectativas de una recuperación del sector de servicios a medida que disminuyen las restricciones de Ómicron.

El PMI compuesto de Europa subió a 55.8, por encima del 52.3 anterior y muy por encima del nivel de equilibrio de 50. El Reino Unido subió a 60.2, un máximo de siete meses, con Francia a 57.4 y Alemania a 56.2. La fortaleza de la fabricación sigue liderando, en 58.4, mientras que un sector de servicios en reapertura está experimentando una gran recuperación, pasando de 51.1 a 55.8.

Una mejor perspectiva de crecimiento económico europeo es un apoyo clave para los mercados que están experimentando una volatilidad e incertidumbre crecientes. Las empresas europeas están registrando un crecimiento de las ganancias de más del doble que las de EE. UU.