En enero, la Riviera Maya se ubicó como el destino preferido en el Caribe mexicano

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  • En el arranque del año, los turistas nacionales y extranjeros optaron por un destino de sol y playa

RedFinanciera

Los turistas nacionales y extranjeros que en el arranque de 2022 optaron por un destino de sol y playa en el Caribe Mexicano, colocaron a La Riviera Maya como su lugar de descanso y esparcimiento predilecto al registrar una ocupación hotelera diaria de 62.9%, en enero pasado.

Isla Mujeres se ubicó en el segundo sitio de preferencia de los visitantes, con 61%, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3%), y Cozumel (57.9%)

Con este ritmo de recuperación en materia de captación turística, en Quintana Roo se prevé que este año se registre una llegada record de visitantes, para ubicarse incluso en niveles superiores a los que se tenían antes del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.

Datos de la Secretaría de Turismo estatal apuntan que el Caribe Mexicano reportó en 2021 una afluencia preliminar de 13 millones 380 mil 106 turistas, y una derrama económica que ronda los 10 mil 640 millones de dólares, en todos los destinos de la entidad.

Entre otros rubros, el éxito de la recuperación turística en Quintana Roo radica en las modernas y cómodas instalaciones hoteleras, como es el caso de La Casa de la Playa, Xcaret Arte —de Grupo Xcaret—, la cadena Riu o Barceló, lugares que también ofrecen gastronomía local e internacional de la más alta calidad.

La hotelería juega un importante papel para conservar la atracción del turismo internacional y nacional, pues la calidad del servicio que se ofrece es indispensable para mantenerse entre los mejores destinos a nivel mundial.

En ese sentido, las grandes cadenas apuestan por consolidar esos servicios de alta gama y calidad porque saben que cada vez los turistas se vuelven más exigentes, y tienen que competir con otros destinos turísticos de todo el mundo.

Durante la pasada Feria Internacional de Turismo que se celebró en España, el stand de Quintana Roo fue de los más visitados por los tours operadores y mayoristas, lo que repercutió en un incremento de ventas, similar al registrado antes de la pandemia en 2020.

Los destinos con mayor venta fueron Cancún y Playa del Carmen, mientras que la Isla de Cozumel se consolidó como el primer destino líder de recepción de Cruceros.