BCE no subirá réditos y retirará estímulos de manera gradual, a pesar de alta inflación

0
73
  • Deja las tasas de interés sin movimiento: En -0.5% los depósitos y en 0% el refinanciamiento

RedFinanciera

En su decisión más reciente de política monetaria, publicada en la madrugada de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) refrendó su postura de retirar los estímulos sólo de manera gradual, a pesar de las sorpresas de inflación en el continente.

El comunicado confirmó que las tasas se mantendrán en sus niveles actuales (-0.5% depósitos; 0% refinanciamiento) y no se elevarán hasta que la inflación pueda proyectarse a 2% de forma sostenible (con la inflación subyacente siendo consistente con este objetivo).

Además, el programa de compras de emergencia (PEPP) sigue destinado a desaparecer este mes de marzo, mientras que el convencional (APP) verá incrementos de 40 mil millones de euros a partir del 2T22, 30 mil millones en el tercer trimestre de 2022, y 20 mil millones en el cuarto trimestre.

Las condiciones especiales de los préstamos de largo plazo (TLTRO) terminarán en junio.

La decisión contraviene las expectativas del mercado, que anticipa un alza a las tasas este mismo año en julio, después de que en enero se registraran niveles récord de inflación dentro del bloque.

El BCE reiteró que reducirá lentamente los programas de compras y que no habrá incrementos a las tasas hasta que el proceso haya concluido (marzo de 2023).

Los miembros del BCE parecen seguir estimando que, una vez que desaparezca el efecto de los precios de energéticos y cadenas productivas sobre la inflación, ésta volverá a niveles inferiores a 2%.

En conferencia de prensa, Christine Lagarde, presidenta del BCE, reconoció que la trayectoria de inflación podría ser más elevada de lo esperado en el corto plazo, pero esperan verla caer al cierre de año.

Admitió que entre los miembros se debate intensamente sobre la inflación y se evalúan los datos más recientes para conocer su impacto en las previsiones a mediano y largo plazo.

No desean actuar hasta tener evidencia de un cambio sustancial a sus estimaciones, las cuales esperan actualizar en la reunión de marzo.

Reiteró que estarán preparados para actuar en caso de errar en sus proyecciones. A diferencia de conferencias previas, no consideró improbable un alza a las tasas este año y afirmó que evaluarán entre marzo y julio su curso de acción.

El Euro se apreció ante los comentarios.