Sorprende al alza la inflación en Europa

0
72
  • Se registra nuevo récord de 5.1% anual, contra expectativas de desaceleración, que estimaban un 4.4%
  • Los precios de los combustibles se mantienen como la principal fuente de presión

RedFinanciera

Las cifras más recientes de inflación en la economía europea sorprendieron al alza al registrar un nuevo récord de 5.1% anual, contrario a las expectativas de desaceleración, que estimaban un 4.4%

La energía sigue explicando buena parte del alza en el índice de precios al consumidor (28.6% anual).

Por el lado positivo, la inflación subyacente se desaceleró de 2.6% en diciembre a 2.3% este mes de enero.

Los datos aparecen días antes de que el Banco Central Europeo se reúna para tomar una decisión de política monetaria.

El BCE enfrenta presiones para cambiar su actual postura, que se ha mantenido ultra acomodaticia a pesar de la persistente inflación; algo que contrasta con lo que sucede en el resto del mundo (a excepción de Japón).

Es posible que el BCE siga argumentando la transitoriedad de la inflación y la atribuya meramente a los precios de la energía durante su reunión del jueves; pero si la inflación no desciende en los próximos meses, de acuerdo a la trayectoria esperada por el BCE, es posible que su discurso comience a cambiar.

Tras el dato, se estima que el BCE revise al alza sus estimados de inflación en la reunión de marzo y que, en esa misma reunión, comience a dar un giro en sus comunicados para señalar la necesidad de reducir estímulos.

Será importante conocer este jueves si la Presidente Lagarde sigue pensando que un incremento de tasas en 2022 es improbable o si su postura ha cambiado.

En el mercado de dinero de Europa, ahora se descuenta un alza de 10 puntos base en las tasas de interés para el mes de julio (previo al dato, la estimación del ajuste era para septiembre).

Para todo 2022 se descuenta un incremento de 25 punto base a la tasa de depósitos.