- Las manufacturas, en estancamiento; los servicios frenan su dinamismo ante continuos brotes de COVID
RedFinanciera
De acuerdo a los PMIs oficiales, la economía china siguió desacelerándose en el primer mes de 2022, después de que el sector manufacturero y de servicios vieran caídas en sus niveles de actividad durante enero.
Las manufacturas prácticamente se encuentran en estancamiento (50.1), mientras que la actividad en los servicios se desaceleró ante continuos brotes de COVID-19 (51.1).
Más aún, indicadores alternativos que buscan medir la actividad en empresas medianas y pequeñas (concentradas en la exportación) mostraron una contracción de las manufacturas (49.1), la lectura más baja de actividad desde hace dos años, cuando inició la pandemia.
El sector servicios, por su parte, cayó a su nivel más bajo desde agosto (50.3).
Los datos sugieren que los estímulos monetarios y fiscales más recientes aún no han tenido impacto en la economía real.
Adicionalmente, el inicio del Nuevo Año Lunar podría haber disminuído la actividad como cada año, al igual que las órdenes por parte de las autoridades para disminuir la producción de acero y reducir la contaminación de cara a las Olimpiadas de Invierno en febrero.
Las restricciones sobre viajes y algunas cuarentenas han inhibido el consumo en los servicios.
No se espera ver mejoría inmediata en febrero, pues las celebraciones por el Nuevo Año Lunar seguirán distorsionando las cifras de producción el próximo mes.