PIB de México crece 5% en 2021, pero entraría en recesión técnica

0
66
  • No se alcanza la meta de 6.3% que estimó el gobierno
  • Cae la economía (-) 0.1% en el periodo octubre-diciembre de 2021

RedFinanciera

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 5% en 2021, y ligó dos trimestres consecutivos (tercero y cuarto del año pasado) con caída en su actividad, situación que muchos analistas consideran como “recesión técnica.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB de México disminuyó (-) 0.1% en términos reales y en comparación con el tercer trimestre que también cayó (-) 0.4%, por lo que el crecimiento de la economía mexicana alcanzó 5% en todo el año, y no se cumplió la meta del gobierno federal de alcanzar un 6.3%

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), que dio a conocer el Inegi, en el cuarto trimestre de 2021 las actividades terciarias se redujeron (-) 0.7%; las secundarias crecieron 0.4% y las primarias aumentaron 0.3%

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, dicha estimación señala un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

Aunque el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que no estamos en recesión técnica, se considera que cuando hay dos trimestres consecutivos con caída en en el PIB se ingresa a esa situación, aunque en otras mediciones se toma en cuenta el empleo y desempleo de la nación.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, la economía mexicana se convirtió, junto con la brasileña, en la segunda economía de Latinoamérica en registrar una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB), a medida que las disrupciones en cadenas productivas, nuevas olas del virus, una alta inflación y la ausencia de estímulos fiscales limitan su capacidad de recuperación.

Por su parte, Julio Santaella, ex presidente del INEGI, comentó en su cuenta de Twitter: “Hay muchos economistas que se cuestionan si la economía mexicana entró en una nueva recesión por tener dos trimestres consecutivos de contracción secuencial. También cabe la posibilidad de que la recesión iniciada en 2019 o 2020 no hubiera concluido”.