Recorta FMI el PIB de México en 2022; lo deja en 2.8%; el del mundo será de 4%

0
41
  • EU y Brasil sufren recortes graves en la previsión: 4% y 0.3%, respectivamente
  • Las presiones inflacionarias durarán más de lo previsto, señala el organismo financiero

RedFinanciera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 1.2 puntos del PIB, y ahora estima que la economía mexicana apenas llegará a un 2.8 % en 2022.

El recorte para el estimado de 2022 es el más alto entre las principales economías e iguala al reportado para Estados Unidos, cuyo pronóstico pasó de 5.2 a 4% y el de Brasil, de 1.5 a 0.3%.

El FMI enfrió también las perspectivas de crecimiento mundial en cinco décimas y lo deja en 4.4% debido a la oleada de ómicron, los problemas de suministros y advierte de que la inflación durará “más de lo previsto”.

La variante ómicron prevé un crecimiento en la economía mundial de sólo 3.8% en 2023, y de acuerdo con el organismo financiero mundial, que dirige Kristalina Georgieva, el despegue en este primer trimestre está frenado en su dinamismo por las restricciones impuestas por los gobiernos, las bajas laborales y el impacto de la nueva ola de infecciones sobre sectores como el turismo.

El documento del FMI subraya las presiones inflacionaria que “persistirán más tiempo de lo previsto”, con “continuas interrupciones en la cadena de suministro y altos precios de la energía”, en particular en Estados Unidos.

Este recorte del 4% en la economía de Estados Unidos también se debe a una merma en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos por la inflación y ante el debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, revelaron las expectativas del PIB mundial ahora actualizadas.

En el informe, lanzado desde las oficinas principales del Fondo Monetario en Washington, por la execonomista en jefe y hoy primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, detallaron que a nivel mundial se interrumpió la recuperación económica ante los contagios por Covid-19 en aumento y la inflación más alta.

Por este panorama esperan ahora un crecimiento de 4% para Estados Unidos, una tasa que también incorpora un recorte de 1.2 puntos respecto a la expectativa del último trimestre del año pasado.

El deterioro de las condiciones económicas mundiales ante la persistencia de la inflación y la evolución de la pandemia, llevó al FMI a un recorte de proyecciones para todo el mundo y las economías del Grupo de los 20 en particular, siendo los más pronunciados, de 1.7 puntos, los aplicados para México y Brasil.

De hecho, para la primera economía de América Latina, anticipan hoy un avance de 0.3% que incorpora el impacto de la inflación en la capacidad económica de los consumidores.