- En los primeros 15 días de enero los precios aumentaron 0.39%
RedFinanciera
En los primeros 15 días de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39%, por lo que la inflación en términos anualizados se ubicó en ubicó en 7.13%, y aunque supone un pequeño freno en el alza generalizada de los precios, hay elementos para suponer que el escenario aún es muy complicado, toda vez que los precios de las mercancías alimenticias alcanzaron un nivel de 8.7%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51% quincenal y de 3.33% anual, el doble de la meta del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, aseguró en un tuit que “la inflación subyacente rebasó 6% en el primera quincena de enero para ubicarse en 6.11%. Los precios de mercancías alimenticias alcanzaron 8.67%; las mercancías no alimenticias 6.81% y servicios, excluyendo vivienda y educación, 6.11%. Sigue siendo un escenario muy complicado”.
De acuerdo con el Inegi, el limón fue el producto que tuvo mayor incidencia en la subida de la inflación, con una variación quincenal de 36.84 y una incidencia de 0.070.
El organismo mostró otros nueve productos con precios al alza dejando ver que la papa y otros tubérculos tuvieron un incremento quincenal de 11.62, mientras que el de los plátanos fue de 6.75 por ciento.
Por componentes, el índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.34 por ciento y de 6.11 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y se incrementó 10.21 por ciento a tasa anual.