- Las malditas palabras neoliberales
- No soy resiliente, disruptivo ni influencer
- CIRT, T-MEC, bancos, BM, bodegas, QR, agua
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
En años recientes se han popularizado, en el lenguaje español cotidiano, decenas de palabras que generalmente se utilizan en el ámbito empresarial neoliberal, pero que se han extendido a otros ambientes.
Así es común ver en conferencias, discursos, presentaciones y comunicados de prensa (vaya que abundan) textos tan interesantes como “ la resiliencia de las Fintech para generar disrupción en el nearshoring sostenible”. Seguramente un tema muy oportuno e importante para el futuro de la humanidad.
Con este tipo de palabras se engalanan artículos periodísticos que me hacen recordar aquel viejo escrito de Pedro Gringoire que circuló (en fotocopias) y que se ttulaba “Como escribir mal: el secreto y las reglas”, en el cual decía que uno de los secretos para escribir mal es llenar un texto de palabras que nadie entienda.
De hecho el español está tan inundado de anglicismos que en el diario español El País hay un recuento, realizado por lingüista computacional Elena Álvarez Mellado a través de una herramienta para el llamado Observatorio Lázaro (en honor de Fernando Lázaro Carreter) que señala datos interesantes.
Uno de ellos es que el estudio diario de ocho medios españoles muestra que entre todos ellos publican unos 400 anglicismos cada día, de los que 200 no están repetidos y 20 no habían sido detectados anteriormente por el modelo. De esos 400 anglicismos diarios, elpais.com acoge 90 (cómputo sobre septiembre y octubre de 2020).
Concretamente, Álvarez Mellado recopila estos datos desde abril de 2020, si bien comenzó sus trabajos en diciembre de 2019. En siete meses había contabilizado más de 70 mil anglicismos.
¿Imagínense cómo estamos en México, en donde además de la influencia española tenemos la influencia del vecino del norte?
Ante esta avalancha de palabras neoliberales (la mayor parte anglicismos) expreso mi propio manifiesto en contra de ellas:
No soy resiliente. Soy un simple ser humano que enfrenta las adversidades con buen ánimo.
No soy sostenible ni sustentable. Aunque me sostengo en pie (con dificultades, claro) y me gano mi sustento.
No soy heurístico. Pero me gusta investigar lo que escribo, a veces en fuentes no muy ortodoxas.
No soy holístico. Simplemente me gusta entender el texto y el contexto y analizar el entorno del todo y las partes.
No soy asertivo. Me gusta hacer afirmaciones tajantes, sobre todo cuando tengo, como se dice vulgarmente, los pelos de la burra en la mano.
No soy disruptivo. Simplemente estoy de acuerdo con las rupturas, para una transformación radical.
No tengo sororidad. Sino que soy solidario y fraterno, espcialmente con los grupos más desprotegidos como las mujeres o las personas pertenecientes a los grupos indígenas. Incluso con los periodistas.
No soy CEO, ni COO, ni CFO, ni CMO, ni CIO, ni CTO, ni CCO. Aunque si, como periodista independiente tengo que ser mi propio director general, director de finanzas, director de tecnología y hasta director de comercialización. Quizá sí sea FEO (pero no por las siglas de Financial Ejecutive Officer), sino porque la naturaleza no fue muy agraciada conmigo.
No practico el jomofice (home office). Sino que sencillamente trabajo desde casa, desde antes de la pandemia.
No practico el coworking. Pero me gusta compartir oficina y máquina de escribir en las redacciones.
No compro en el retail. Voy a laa tienda de abarrotes.
No soy (ni quiero ser) influencer. Pero si me gustaría ser un periodista muy leído.
No uso hastags, pero a veces alguien me etiqueta en las redes sociales.
No asisto a los webinar, aunque sí entro, por internet, a algunos seminarios y hasta cursos y clases a distancia.
No guasapeo, ni gugleo. Personalmente prefieron feisbuc, aunque no feisbuqueo mucho.
No me voy a descarbonizar. Porque si me descarbonizo me muero.
No hago caso a las trends. Aunque si me gusta conocer las tendencias informativas.
No soy una brand. Muchos periodistas si han caído en el branding y hasta registran su nombre como marca.
No tengo engagement. Pero si tengo algún grado de compromiso del consumidor con una marca (de cigarros, por ejemplo).
No hago caso a los trolls ni a los bots. Simplemente los tomo como lo que son: personas que quieren milestar o robots..
No me interesan ni el big data, ni el hard data ni el soft data. Sencillamente me gustan los datos duros que acompañen al periodismo.
No me preocupan los malware. Pero si estoy al pendiente de que un virus no infecte mi computadora y con ello me vayan a robar la personalidad (no phishing).
No comparto ninguna de las palabras de moda. De hecho, me tienen fucking fed up, es decir hasta la madre.
Dice el filósofo del metro: Pa que tanto anglicismo estando el idioma tan parejo.
Tianguis
Con respecto a la decisión de la Corte de privilegiar el derecho de las audiencias por encima de los intereses (políticos y económicos) de los propietarios de los medios de comunicación, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión envío un comunicado de prensa en el cual expresa textualmente su “absoluto rechazo a la sentencia del amparo en revisión 1031/2019 aprobada por mayoría en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 19 de enero de 2022” y añade: “dicha sentencia es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica”. Lo que no entiende la cámara es que detrás de ese fallo del máximo tribunal de justicia del país, está el derecho a la información, consagrado en la Constitución y que finalmente se encuentra asentado en la frase “derechos de las audiencias”. Los periodistas y los medios tienene y tenemos todo el derecho de expresar nuestra opinión, pero las audiencias tienen el derecho a estar bien informadas… Hablando de los anglicismos, la Eecretaría de Economía enmitió un documento en el cual detalla las reuniones de subsecretarios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La dependencia explica: “los funcionarios coincidieron en la importancia de mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de la región en situaciones de emergencia, por lo que instruyeron a sus equipos para seguir discutiendo las mejores estrategias para estar en posibilidades de implementarlas de manera conjunta en el mediano plazo”. Es decir que hay que mantener la “resiliencia”. Por cierto que un tema interesante es el de las empresas propiedad del estado a nivel subfederal. Ahí, los subsecretarios resaltaron que el T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado… Interesante un análisis de Inteercam, en cual se señala que de los cinco grandes bancos estadounidense, Wells Fargo y Bank of America han sido las más ganadoras, con resultados positivos gracias a buenos ingresos por cartera de crédito y banca de inversión, así como al control de gastos. En cambio, Goldman Sachs y JP Morgan no han provisto un futuro muy alentador debido a una esperada desaceleración en el ritmo de trading. Por su parte, Citi mostró buenos resultados, pero sus altos costos de reestructura suprimieron las ganancias. Interesante en el momento en que Citi intenta vender algunos segmentos de Banamex precisamente por costos de reestructura… El Banco Mundial en un documento en un documento señala que la pandemia ha sido un llamado de atención para los Gobiernos, pues ha fomentado la creciente demanda pública de más y mejores servicios, lo que ha presionado a los Gobiernos a hacer más con menos y de manera más rápida. “Ha puesto de relieve la urgente necesidad de que los Gobiernos garanticen que las decisiones de compras públicas aporten “valor social”, yendo más allá del ahorro fiscal para incluir objetivos normativos más amplios, como la sostenibilidad ambiental, el apoyo a las pequeñas empresas y la protección de los grupos vulnerables de la sociedad”. Dice el Banco Mundial que los gobierno pueden ahorrar hasta un billón de dólares, de 13 billones que gastan en adquisiciones públicas… El crecimiento del comercio electrónico ya se refleja en los nuevos proyectos de los desarrolladores inmobiliarios, quienes ahora ven en las bodegas un nicho de negocio para el almacenamiento y la logística de artículos que se venden en línea. De acuerdo con Gus Marcos, empresario inmobiliario y socio de Grupo DAGS, algunas superficies industriales se están transformando en puntos clave para las empresas que necesitan guardar el stock que luego venden a través de las plataformas digitales. El empresario regiomontano consideró que estas superficies son muy comunes en zonas industriales instaladas en la periferia de grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, por lo que representan una excelente opción para firmas que necesitan espacios para almacenar a veces solo por días o incluso horas…. La Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas consideró que la clase política los ha traicionado con la posible desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Indica que se ha incumplido su palabra de dar prioridad a los grupos indígenas del país, mientras que el gobierno da prioridad sus grandes proyectos de infraestructura y afecta directamente la labor de los traductores indígenas y con ello daña la herencia cultural del México prehispánico… En Quintana Roo las cosas están interesantes, pues luego de perder ante Laura Fernández la encuesta de la coalición Va por México para seleccionar a su carta para la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos se inscribió en Movimiento Ciudadano para buscar la candidatura que no pudo obtener hace en el PAN y PRD. Al quedar Palazuelos disponible, rápidamente Movimiento Ciudadano decidió postularlo, a pesar de que había prometido una candidata mujer. Seguramente ahí habrá una derrota para el partido naranja… La cuesta de enero está golpeando a las familias en el inicio de 2022, provocando que en su día a día busquen productos de calidad con la mayor cantidad de nutrientes y a precios accesibles, para no sacrificar su economía. Sobre todo para atender a sus hijos. De ahí que Infacare 3, que coordina Gabriela Lobato, ha reforzado su estrategia de posicionamiento al entrar a Farmacias Guadalajara y las de formato pequeño de todo el país, donde las mamás pueden acceder al producto de una forma más rápida y con buen costo… La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a dar garantías a la población de que no habrá cobros injustificados por uso de agua y propuso establecer mecanismos de medición eficaz del suministro para que no se puede acusar de manera general que en las 165 colonias donde recientemente se anunció el aumento del 35 por ciento tienen jardineras y menos que, en todos los casos, los usuarios desperdician el vital líquido.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx