- Se suman dos trimestres consecutivos con merma en la actividad
RedFinanciera
La economía mexicana habría entrado en fase de recesión, al registrarse dos trimestres consecutivos con retrocesos en su actividad.
De ese modo, México arrastra una débil recuperación, pues en el cuarto trimestre del año pasado la economía del país observó una caída de (-) 0.2%. Sería la segunda baja consecutiva, tras la registrada en el tercer trimestre de 2021 que fue de (-)0.4%
De acuerdo con un reporte de Bloomberg la suma de los dos trimestres sin crecimiento en la economía, elevó las probabilidades de ver una contracción trimestral en el cuarto trimestre del 2021.
Según el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, la actividad en la economía mexicana está proyectada a registrar una contracción de (-)0.2% a tasa anual.
La debilidad de la actividad en diciembre se explica sobre todo por el sector servicios, del que se estima una contracción de (-)1.3% de acuerdo con el indicador oportuno del INEGI.
Sería el segundo mes consecutivo de contracciones en el sector, después de que noviembre registrara una caída de (-) 0.1% anual.
La actividad industrial habría tenido un mes de diciembre más positivo, al estimarse un crecimiento de 0.4%.
A decir de los expertos, la economía mexicana podría haber entrado técnicamente en una recesión (definida como dos trimestres consecutivos de contracciones).
Es muy pronto como para asegurar que México se encuentra en recesión, pero, sin duda, el crecimiento al cierre de 2021 ha sido débil y esta debilidad podría extenderse hacia 2022.
Se espera que el próximo año la economía registre niveles de crecimiento cercanos a su potencial de 1.5-2%.