- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
Luego de manifestar su esperanza de que empresarios mexicanos adquieran Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno facilitará la venta o por lo menos no pondrá obstáculos a la operación luego de conocerse la nueva estrategia de Citigroup.
Expresó que con esta transacción su gobierno manda un mensaje de que hay estado de derecho y hay confianza en los empresarios. Reiteró que además se debe cuidar todo el acervo cultural de Banamex.
“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas”.
El jefe del Ejecutivo expresó que Citigoup, que en 2001 compró Banamex, la semana pasada decidió que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex para dedicarse a otra línea de negocio en las que hay mayores inversiones como parte de su nueva visión estratégica.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el primer mandatario expresó que mexicanizar a Banamex será como recuperar un bien, su deseo es que participen banqueros mexicanos en su adquisición, al tiempo que reveló que ya sabía de tiempo atrás de la venta.
Recordó que cuando se compró hace 20 años no se pagaron 3 mil millones de dólares de impuestos, por lo que consideró que esta operación fue “legal, pero inmoral”. Si se hubiera hecho la operación al revés –que Banamex hubiera comprado a Citibank- la institución hubiera tenido que pagar al fisco esa cifra en Estados Unidos.
“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil a 40 mil millones de dólares. A lo mejor es mucho, quién sabe”, indicó el presidente.
Sin ser chovinistas, dijo, si lo compra un banco mexicano hay posibilidades de que se reinviertan en México las ganancias, que son muy altas, porque los bancos extranjeros no reinvierten sus ganancias en México sino que las envían a sus países. Del patrimonio cultural de Banamex dijo:
“Tenemos también que cuidarlo, que no salga del país. (…) Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte, de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex”, concluyó.