Decepciona cifra de ventas al menudeo en Estados Unidos

0
78
  • La caída en diciembre fue de -1.9%, mayor al -0.1% que se estimaba
  • Casi todas las categorías vieron contracciones, incluidas las ventas por internet

RedFinanciera

Los datos más recientes sobre consumo en Estados Unidos mostraron debilidad, al registrarse una contracción de -1.9% en las ventas al menudeo durante diciembre.

La contracción fue mucho mayor al -0.1% estimada y el “grupo de control”, que provee una mejor lectura sobre el consumo en la economía estadounidense, se contrajo – 3.1% contra el 0.1% estimado.

Prácticamente todas las categorías vieron contracciones, incluidas las ventas por internet (-8.7% mensual); ropa (-3.1%); electrónicos (-2.9%), y bienes del hogar (-5.5%).

Es posible que un adelanto de las compras navideñas por parte de los consumidores, ante los problemas de suministro de bienes, esté detrás de la contracción de las ventas en diciembre; aunque otros factores, como la alta inflación, podrían estar empezando a contribuir a un menor consumo.

Otros indicadores, como el incremento de las compras a través de crédito, apuntan a que los estadounidenses han agotado el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, lo que podría reducir la disposición a consumir hacia 2022.

A pesar de ello, el año cerró con una expansión de 16.9% de las ventas al menudeo, una recuperación considerable tras el impacto de la pandemia.