Agresividad de la Fed preocupa a las bolsas

0
62
  • Qué tan rápido se moverá la Fed para terminar con la era del exceso de liquidez, es la clave

RedFinancieraMX

Los índices de Europa van a la baja al momento de abrir los mercados en EE.UU., de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El índice DAX pierde 0.64% y el CAC40 un 0.7%, mientras que el índice FTSE100 baja 0.19% y el Euro Stoxx baja 0.78%.

Los mercados están tensos ante el alza en los rendimientos de los bonos en EE. UU., una muy posible mayor agresividad por parte de la FED, no sólo en su alza de tasas, sino en relación con sus estímulos monetarios, además de los efectos de la variante Ómicron en el mundo.

En Gran Bretaña, la noticia optimista es que la ola de Covid-19 parece haber llegado a su máximo de contagios sin provocar una disrupción en el sistema hospitalario. Sin embargo, su expansión por Australia, India y China y sigue siendo motivo de preocupación. Estados Unidos tuvo un fin de semana sin cancelaciones de eventos masivos, manteniendo el enfoque en aumentar su número de vacunados, más que en medidas de confinamiento.

Hoy en EE. UU. las bolsas abren a la baja debido a las preocupaciones citadas. El S&P500 abre con pérdidas de 0.9%, el Dow Jones de 0.3% y el Nasdaq de 1.6%. Los sectores menos afectados son el financiero y el de energía, debido a que los problemas en Libia y Kazajistán mantienen elevado los precios del petróleo y del gas en Europa. Uno de los más grandes afectados en el Nasdaq es el sector de Internet. Las tecnológicas son un sector particularmente vulnerable ante el endurecimiento de la Fed.

Semana clave para las bolsas

Empezaremos la fiesta el miércoles, donde tenemos la primera gran cita importante sobre el IPC. Se espera un dato del 7% hasta diciembre, con un alza del 0.4% respecto del mes anterior. Así mismo, el jueves se espera un aumento del 10% en los precios al productor. El viernes, cerramos con datos de ventas retail y producción industrial.

En ese contexto, los datos de inflación son los que debieran preocupar de cara a interpretar el grado de cambio de la política monetaria de la Fed. Ahora su prioridad no es ya el empleo, sino la inflación, y para luchar contra ésta, tendrá que ajustar las tasas de interés al alza. Este gran cambio se percibió tras las minutas de la FOMC y apunta hacia la normalización de su balance, cambio que supone un peligro para las bolsas.

Como decíamos la semana anterior, más allá de cuánto y cuándo puedan subir las tasas o iniciar el tapering, lo realmente preocupante es la velocidad en la que aquellos se produzcan y por eso, la inflación es la clave.

En menos de seis meses, la FED ha pasado de no esperar aumentos de tasas en 2022, a esperar al menos tres alzas (hay quien espera cuatro), la aceleración del tapering y a empezar a discutir sobre la normalización de su balance.

Esto último no estaba en las previsiones de muchos analistas y parece que pudiera ser a un ritmo mayor que el de 2018. Este QT supone pasar de inyectar 120,000 millones de dólares a la economía, a retirar más de 50,000 millones (fue la cifra de 2018) mensuales. Para los activos de riesgo supone un riesgo potencial mayor. Los criptoactivos serán los más perjudicados por este cambio, como hemos visto ya en sus cotizaciones desde esa fecha con caídas del 40% desde ATH para BTC o para ETH.

Al final, veremos lo que sucede con la inflación esta semana pues, pese a que se espera un descenso a medida que avancemos en 2022, en el corto plazo podemos sufrir las tensiones de esa incertidumbre. Como decíamos en la parte alcista, “Don’t fight the Fed”.

Mientras tanto, no hay que dejar de recordar ciertos datos importantes para entender el actual momento del mercado. De un lado tenemos que casi el 40% de los componentes del Nasdaq pierden más de 50% desde sus máximos de un año, en un entorno donde se ha perdido la media móvil de corto plazo (50 sesiones).

El S&P500 está ahora mismo probando ese nivel. Del lado del sentimiento, tanto los inversionistas finales como los institucionales reflejan un momento de alta incertidumbre, pese a estar en zona de máximos históricos. Esta situación se refleja incluso en la actividad observada en medios y redes sociales (en disminución total). Así mismo y desde un punto de vista de valuación y posiciones abiertas, no se veía tanta exposición a renta variable de los inversionistas finales desde 1999/2000. Esto coincide con un CAPE ratio igualmente en la zona de aquellas fechas.