- La polarización del país y todos ganan en el poder de sistema de partidos
- Por Emiliano Carrillo Carrasco (*)
RedFinanciera
La teoría política de Bobbio no sólo se preocupó por el fundamento del poder político sino también por los límites que éste pudiera tener. Este último problema lo aborda a partir de la relación entre derecho y poder. Empieza por la antigüedad, con el fin de ver cómo ha sido tratado históricamente el tema de los límites del poder. La pregunta, ¿qué es mejor, el gobierno de las leyes o el de los hombres?, la antigüedad dice Bobbio, respondió con la supremacía de las primeras, las cuales fueron consideradas como la voz de la razón. Las leyes provenían, unas, de la tradición o naturales y, otras, de carácter positivo, formuladas por los gobernantes. Así se regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados. Ambos tipos de leyes limitan el poder político. El sistema democrático en el sistema de partidos políticos. Ninguna democracia funciona con una nación atrasada en educación. Un ciudadano ignorante políticamente activo representa una fatalidad inminente para el progreso de un país. Pueblo ignorante = Gobierno ignorante. Las elecciones Intermedia 2021 en el Estado de México, donde se disputaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, se improvisaron tres de cada 10 integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, porque los elegidos no llegaron ese día para ocupar sus puestos y fueron sustituidos por ciudadanos de las filas, lo que denotaría –alertó- la mala organización y capacitación durante los trabajos preparativos del proceso.
El escenario de integración de la LXI Legislatura mexiquense MORENA tendría 25 diputados; PRI, 22; PAN, 11 PANAL sería la cuarta fuerza legislativa También MC tendrá bancada de dos integrantes. Las primera y segunda fuerza legislativa serán el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Revolucionario Institucional (PRI) con 25 y 22 diputados, respectivamente, por lo que tendría que ser rotativa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras que Acción Nacional (PAN) será la tercera fuerza, con 11 legisladores. Nueva Alianza (PANAL) se perfila como la cuarta fuerza legislativa en la entidad con cinco integrantes; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) tendrán cuatro cada uno; en tanto que Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista (PVEM), dos respectivamente.
En las pasadas elecciones del 6 de junio, la dirigencia privada de ‘Sí Por México’ reconoce que la alianza opositora llegó tarde y que rumbo al 2024 “no podemos depender de los partidos políticos porque están divididos, tienen una crisis de credibilidad y de representatividad, que se hace extensiva a las organizaciones empresariales, de comerciantes e industriales”. Todo lo que existe de organizaciones de la sociedad, del sector empresarial y los partidos políticos de oposición a la 4T, no alcanzaría para ganar la Presidencia en el 2024.
El castigo ciudadano La desconfianza hacia las distintas fuerzas políticas por parte de la ciudadanía se refleja en las votaciones. De 2018 a 2021 es un hecho que todas perdieron votos. Algunos dirigentes partidistas argumentaron que en las recientes votaciones participaron menos ciudadanos en comparación con las de 2018, pero lo cierto es que los de este año tuvieron el mayor porcentaje de participación en toda la historia de comicios federales intermedios en México, con 52.6%, esto es: 48.8 millones de electores, en tanto que en 2018 la participación fue de 63.4% con 56.6 millones de votantes. Si bien es cierto que la diferencia es de alrededor de 7.8 millones, también lo es que la Lista Nominal pasó de 89.2 millones de inscritos en 2018 a 95.3 millones en 2021, esto es, 6.1 millones más. Votos anulados fue de 3.4 con alrededor de 1.6 millones.
La aplicación de un nuevo modelo y ver cómo se pueden operar en México y crear una estructura territorial nacional que derive en un nuevo partido. La estrategia sobre cuatro ejes: fortalecimiento del PAN, PRI y PRD, búsqueda de alianzas con organizaciones políticas nacionales y regionales, construcción de un movimiento de masas nacional y movilización de la sociedad civil con énfasis en jóvenes y mujeres para que participe y se gane en la revocación de mandato de marzo de 2022.
La 61 Legislatura del Estado de México habrá un intenso trabajo político en el caso del PRI, para favorecer una agenda con tres temas prioritarios que son: las mujeres, la seguridad y el combate a la pobreza, Tanto Maurilio Hernández (gap), presidente del Consejo Político Estatal de Morena, como Daniel Serrano, líder estatal de Los Puros, el análisis de los resultados de las elecciones del 6 de junio y la necesidad de llamar a cuentas a aquellos militantes que apoyaron a otras fuerzas políticas y en caso de acreditarse la traición, expulsarlos de las filas morenistas.
Es un hecho que muchos buscaron una posición en la selección abierta de candidatos que hicieron y al no ser los elegidos prefirieron, muchos no eran militantes. La coalición PRI, PAN y PRD, el más fortalecido en estas elecciones fue el PRI, y la meta es generar acuerdos y pláticas para lograr el consenso con Morena
LAS DOS VISIONES DE MÉXICO: En Palacio Nacional desfilan dos visiones de país. De un lado, el del anfitrión: todo es democracia, desarrollo, crecimiento, bonanza y flujo de recursos a los estados. La de los gobernadores electos visitantes: estancamiento, insuficientes participaciones federales, inseguridad pública, ascendencia de los cárteles. La Tasa de Población Ocupada en Pobreza Extrema (TPOPE). Los gobiernos del PAN y PRI, durante los que se hicieron reformas laborales que restaron importancia a los trabajadores mexicanos con acuerdo aumento la edad laboral a los 15 años y dieron más poder a las empresas de subcontratación. En el 2018 retornó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la gestión de Enrique Peña Nieto, que también olvidó a la clase trabajadora con su reforma electoral del saliente Felipe Calderón pactaron.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la población se siguió empobreciendo, aumentó a poco más de 37 millones, para alcanzar una TPOPE nacional de 68.4 %, que comparando la cifra con el 2006, que era de 18 millones 554 mil 765 trabajadores ocupados en pobreza extrema, representó que se duplicara la miseria en los trabajadores ocupados en México. Del 2018 al 2020 se materializó un aumento de 12.19 %.
En los dos primeros años del actual gobierno se incorporaron a las filas de la pobreza extrema 4 millones 519 mil 89 trabajadores ocupados.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el número de personas en situación de pobreza aumentó 3.8 millones a comparación del 2018, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador. No hay futuro para más de 50 millones de mexicanos.
Las perspectivas económicas y de recuperación del sistema productivo y de empleo en México, para los jóvenes de 18 a 38, son de incertidumbre, sin esperanza de una mejor calidad de vida, y se presentan muy complicadas, por lo menos durante los próximos tres años.
Los sectores productivos muestran una tendencia a la baja, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que es el soporte del empleo e ingreso a nivel nacional.
La esperanza se hizo polvo para 50 millones de mexicanos afectados por la pobreza -de los cuales 26 millones padecen pobreza extrema.
En materia económica la situación es grave para las pequeñas y medianas empresas familiares y comerciales, ya que han cerrado más de un millón, y con respecto al bienestar social es comprobable que ha caído el consumo de nuestra población.
El año pasado el PIB cayó 8% con la pandemia, la inflación este año será del 8% y desempleo es creciente.
(*) Doctor en derecho