- El aumento en dicho lapso apenas fue de 0.3% contra el 1.2% del trimestre anterior
- Es el incremento más bajo de los últimos cinco trimestres
RedFinanciera
Durante el tercer trimestre del año, la oferta y demanda global de bienes y servicios en México aumentó 0.3%, lo que confirma una desaceleración en la economía con respecto al periodo abril-junio de 2021, el cual creció 1.2%.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta variable, mediante la cual se mide el comportamiento en el corto plazo de la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior, es la menor alza en cinco trimestres.
En el reporte de Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto durante el tercer trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparable los periodos, se reveló que el consumo privado -la parte más importante de la demanda en el país-, cayó 0.4% en el periodo julio-septiembre frente al segundo trimestre del año.
El retroceso anterior es el peor comportamiento de la economía desde el segundo trimestre de 2020, cuando fue impactada negativamente por el confinamiento y por el cierre de industrias no esenciales por el coronavirus.
Asimismo, los datos del Inegi precisaron que el consumo de gobierno cayó 2.3% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el segundo trimestre, cuando este registró un aumento de 3.3%.
Al interior de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo trimestralmente 0.4% en el tercer trimestre, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 2.2%.
En tanto, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 3.7% y la formación bruta de capital fijo subió 1.3%.
En su comparación anual, la oferta global se elevó 8.3%. A su interior, el PIB creció 4.7% y las importaciones de bienes y servicios fueron mayores en 18.2%.
En relación con la demanda global, el Inegi informó que la formación bruta de capital fijo ascendió a 12.9%; el consumo privado 9.0%; el consumo de gobierno 1.5% y las exportaciones de bienes y servicios lo hicieron en 0.6 % en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020.
El ahorro bruto a precios corrientes tuvo un alza de 4.8% en el periodo julio-septiembre de este año frente al trimestre previo; la tasa anual fue superior en 21.4%.
La oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios a precios corrientes sumó 37.5 billones de pesos en el tercer trimestre de 2021.
Asimismo, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se situó en 5.4 billones de pesos en julio-septiembre de 2021 y representó 20.9% del PIB.