Señala Ejército que con AMLO disminuyen muertos en enfrentamientos con militares

0
65
  • Una orden muy reiterativa de respeto a los derechos humanos, la razón

RedFinancieraMX

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena dio a conocer que en el sexenio actual hay menos muertos por enfrentamientos entre militares y civiles armados.

Se han generado condiciones más favorables en el índice de letalidad en esta administración, es decir, fallecen menos en las agresiones a pesar de tener un número importante de agresiones, mencionó el general.

Cresencio Sandoval enfatizó que 2019 hubo 295 agresiones y el índice de letalidad fue de -168; en 2020 hubo 472 agresiones con 298 muertos, y un índice de letalidad de -188, y en lo que va de 2021 hay un índice de letalidad de -141.

Es decir, en los tres años han sido menos muertos en agresiones, y ha ido reduciéndose o aumentando este índice de letalidad, y en los tres años tenemos -497 de índice de letalidad y la tendencia va hacía la baja, enfatizó el titular de la Sedena.

Lo anterior, al presentar el Índice de Letalidad al 16 de diciembre de 2021, en la que se refleja los saldos de bajas, heridos y detenidos en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y civiles armados.

En el 2011 resalta la mayor cantidad de muertos, hay una cantidad importante de agresiones y aquí el índice de letalidad estaba en 285. El índice de letalidad es la fórmula de sumar los civiles heridos, más los detenidos y ahí se saca un número que nos va a dar o positivo, mayor cantidad de fallecidos, o negativo, menor cantidad, destacó el general.

Mientras que en lo que va del sexenio de López Obrador ha habido una disminución en el índice de letalidad:

Esto en base a la actuación de las tropas, que ha sido una orden muy reiterativa de respeto a los derechos humanos y del uso de la fuerza de conformidad a como está establecido en la Ley de Uso de la Fuerza, y todo el personal ha ido atendiendo esas indicaciones, y están los mandos pendientes de eso, para que no violen los derechos humanos o usen la fuerza de manera excesiva.